AKTUALITATEA


| 2020-01-23 14:47:00

EH Bildu y PSE de Irun han firmado un acuerdo de 5,2 millones de euros para los presupuestos de 2020. “La labor de EH Bildu siempre ha sido mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y hemos realizado propuestas para ello. El acuerdo presupuestario recoge casi en su totalidad las enmiendas presentadas por EH Bildu en noviembre”, ha señalado Jokin Melida, portavoz de EH Bildu. Junto a él, han participado en la rueda de prensa la concejala de EH Bildu Oihana Briones, y por parte del PSE, el alcalde José Antonio Santano y Miguel Angel Páez, teniente alcalde y responsable de hacienda.

En el acuerdo alcanzado entre EH Bildu y PSE, la vivienda forma el bloque principal del mismo con casi 4,5 millones de euros. Gracias al acuerdo, se creará por primera vez en Irun un importante parque público de vivienda en alquiler. Además se realizará un proceso participativo para decidir el uso del edificio de Emigración, con el compromiso de su ejecución. También se pondrán en marcha medidas para la emancipación de las y de los jóvenes.

“La energía verde es imprescindible en estos tiempos de cambio climático que vivimos y para ello crearemos la Agencia de la Energía Verde y pondremos en marcha medidas para la transición ecológica”, ha añadido Melida.

Por otro lado, el comercio de Irun vive de por sí momentos difíciles y “viendo como el PNV de Hondarribia sigue empeñado en el proyecto de Zaldunborda, nos parece realmente importante aumentar el importe de las subvenciones al comercio de Irun y ampliar los criterios para poder optar a las mismas”.

Además de las mencionadas, el acuerdo recoge medidas para fomentar el uso del euskara en bibliotecas y centros escolares; y, en cuanto a la memoria histórica, se realizará el estudio, documentación y catalogación de la guerra de 1936 y de los años posteriores.

“EH Bildu ha demostrado que actúa con responsabilidad y que pone los intereses de la ciudadanía por encima de intereses partidistas. Analizamos los contenidos de los acuerdos, si son beneficiosos o no, y en base a ello decidimos. Una cosa está clara: Si es para avanzar como pueblo y para mejorar las condiciones de vida de la gente, EH Bildu estará ahí”, ha señalado Melida.