Irun

Noticias

Irungo EH Bildu y PNV piden a Elkarrekin Podemos- Ezker Anitza-IU que retire la moción que pide flexibilizar la exigencia de euskera


| 2021-10-28 09:26:00

En el orden del día del pleno ordinario que se celebra este viernes, nos hemos encontrado con una moción presentada por Elkarrekin Podemos- Ezker Anitza-IUen la que se pide el reconocimiento oficial de las personas euskaldunes pasivas en la normativa de perfiles lingüísticos. Una iniciativa que, en definitiva, exige flexibilizar la exigencia del euskera en los puestos públicos.

En opinión de Irungo EH Bildu e Irungo EAJ/PNV  este es un paso atrás. Es incomprensible que conociendo la situación del euskera en nuestra ciudad, y conociendo el esfuerzo que se ha hecho durante todos estos años tanto por parte de los agentes como de las instituciones, se actúe en dirección contraria al impulso del euskera.

Huelga decir que esta iniciativa que se nos ha presentado no se ajusta a los objetivos del plan de normalización del euskera aprobado en el Ayuntamiento de Irun, es más, lo que se plantea pone trabas a que el euskera sea lengua de trabajo.

Tenemos claro que la normalización del euskera necesita un apoyo jurídico firme y respeto y apoyo por parte de las instituciones y partidos políticos. En este sentido, defendemos que cualquier cambio a las leyes sobre el euskera debe hacerse con el mayor consenso posible, siempre con el objetivo de garantizar los derechos lingüísticos. Es evidente que la moción que se ha presentado no cumple ni con lo uno ni con lo otro.

Por ello, los grupos municipales de Irungo EH Bildu e Irungo EAJ/PNV solicitamos a Elkarrekin PODEMOS Ezker Anitza/IU la retirada de esta moción