Irun

Noticias

Irungo EH Bildu sobre el convenio con Pasquier-Recondo


| 2021-04-27 12:37:00

Durante estos días, se está hablando de la firma del convenio que la empresa Pasquier-Recondo y el ayuntamiento de Irun llevarán al pleno de este viernes. Mediante este convenio, el ayuntamiento recalificará los terrenos que ocupa la empresa en Azken Portu y abrirá el camino a la operación de construcción de 200 viviendas.

También en esta operación, como ha señalado el comité de empresa de Pasquier-Recondo, se perderán decenas de puestos de trabajo en nuestra ciudad y las condiciones laborales de la plantilla que va a la planta de Landetxa empeorarán.

Huelga decir que estos terrenos de Azken Portu, actualmente propiedad de Pasquier-Recondo, tienen un gran valor natural. Tienen la clasificación ZEC (Zona de Especial Conservación) y ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) y forman parte, sin duda, de nuestro patrimonio natural.

La repercusión mediática que ha tenido el tema en los últimos días ha sido grande. Por un lado los grupos ecologistas y por otro la representación de las trabajadoras y de los trabajadores han comunicado en varios medios de comunicación su posición contraria a esta operación.

En Irungo EH Bildu tenemos claro que ante este tipo de conflictos debe prevalecer el interés público. Como siempre hemos dicho, antes de empezar a hacer nada en los patrimonios naturales de tan alto valor que tiene Irun, hay que pensar bien qué hacer, porque no se puede permitir que este tipo de espacios se hipotequen para siempre. Además, vemos imprescindible contrastar las opiniones de los agentes implicados y de la ciudadanía

Entendemos que la participación y la transparencia deben ser factores prioritarios en todos los procesos de negociación Por ello, queremos pedir a los dos grupos en el gobierno municipal que dejen en suspenso el convenio que llevarán a debate este viernes, y que abran canales de comunicación con el resto de grupos municipales, grupos ecologistas y con la ciudadanía en general.