Irungo EH Bildu propone un Plan Estratégico del Deporte para dar una mirada integral a las actuales políticas municipales


| 2022-04-13 14:31:00

EH Bildu es consciente de la importancia del deporte en Irun. Por ello, proponen un Plan Estratégico del Deporte que cumpla la función de dar una mirada integral a las actuales políticas municipales.

El Gobierno municipal presentó a principios de año un documento titulado “Líneas de trabajo interinstitucional para el futuro de Irun” y han pedido a la coalición de gobierno que incorpore en el mismo el Plan Estratégico del Deporte.

Prevén tres ejes: el deporte escolar, la revisión y optimización de las instalaciones municipales, y la relación con los clubes deportivos de Irun.

En el deporte escolar, han señalado que es necesario que la Diputación Foral de Gipuzkoa tenga en cuenta las especificidades de cada deporte, “los recursos que un club debe destinar a la enseñanza son diferentes en función del deporte”. El grupo izquierdista pide que se promuevan no solo los deportes más habituales sino también otros deportes con peso en la comarca. Finalmente, proponen seguir fomentando la participación de las chicas en el deporte escolar. En este sentido, han recordado que el Ayuntamiento de Irun, a iniciativa de EH Bildu, ha realizado recientemente un estudio sobre el tema.

El segundo eje sería el de las instalaciones deportivas de Irun. “Aunque en Irun disponemos de recursos deportivos, tanto la ciudadanía como los clubes denuncian la falta de ellos. Es imprescindible trabajar en la optimización de los recursos actuales y de los que están pendientes de construcción”. Así piden que, en colaboración con el Gobierno Vasco, se abran al público el uso de las instalaciones deportivas existentes en los centros escolares de Irun.

El último eje, es el de la colaboración entre el Ayuntamiento y los clubes. “Es de destacar la labor que realizan los clubes deportivos de Irun: Realizan una labor imprescindible para la salud, el ocio, la integración social y la conciliación de la ciudadanía. Con este plan, los convenios firmados por el Ayuntamiento con los clubes deberían ser revisados conjuntamente para consensuar respuestas ante nuevas necesidades”. En la misma línea, proponen que el Ayuntamiento ofrezca un servicio de apoyo en las relaciones de los clubes deportivos con el resto de instituciones.

“Creemos firmemente que con este plan se responderá de manera más adecuada a las necesidades de los equipos deportivos y deportistas de Irun, se dotará a los irundarras de más espacios para la práctica deportiva y el deporte escolar tendrá el impulso que se merece», subraya EH Bildu.