| 2022-06-27 16:50:00

Irungo EH Bildu le exige al Gobierno Municipal que no dar ningún paso atrás en el asunto del Alarde en 2022.

"En los dos últimos años ha habido Alarde como consecuencia de la situación en estos duros años. Pero todos sabemos que en situaciones difíciles, donde hay pérdidas también pueden surgir oportunidades. Con la participación de las mujeres en el Alarde y con la responsabilidad del Ayuntamiento en este tema tenemos claro que estamos en un momento así. A pesar de que se hayan dado algunas conversaciones, los partidos del actual Gobierno Municipal están perdiendo una gran oportunidad para avanzar en materia de igualdad.

Asimismo, todavía estamos a tiempo de dar algún paso adelante este año. Hace unas semanas se hicieron públicamente tres planteamientos; que el voto lo hicieran todos los partidos de forma unitaria, que el Ayuntamiento y, concretamente el alcalde, recibieran en el balcón al Alarde igualitario y que el Ayuntamiento organizara el próximo Alarde. Entrevistas Estamos a finales de junio y no se ha acordado ninguna de estas conversaciones. En nuestro grupo creemos que es hora de mostrar un compromiso claro con la igualdad en las fiestas, y en concreto, de actuar de forma responsable con este tema. Ha llegado la hora de que el Ayuntamiento de Irun y los representantes municipales dapoyen públicamete unas fiestas basadas en la paridad y la igualdad. No vamos a permitir un paso atrás en este sentido.

Actualmente pese a existir una mayor responsabilidad social con las situaciones de violencia machista en las fiestas, los casos de agresiones han aumentado, y a quienes estamos en las instituciones y los partidos políticos, nos toca mostrar una actitud clara y firme. Decir con contundencia que estamos con la igualdad y que nestras conductas lo demuestren.

Por ello, solicitamos al Gobierno Municipal tres compromisos:

- Que el Ayuntamiento de Irun reciba al alarde igualitario.

- Que tome medidas para que en el voto que se haga en la ermita de San Marcial estén todos los representantes públicos, adaptando el horario.

- Que en los próximos años el ayuntamiento dé pasos para organizar el Alarde.

Pedimos valentía a todos los partidos políticos que conforman nuestro ayuntamiento y a cada uno de los concejales que formamos la corporación y que seamos responsables con nuestro compromiso con la igualdad."