AKTUALITATEA


| 2025-09-30 10:39:00

Concejales y concejalas, junto a guardas forestales y trabajadores municipales, llevaron a cabo ayer el tramo que recorre la frontera oeste de Irun, desde la zona de Aldarearri hasta Andrearriaga, el límite entre Irun y Oiartzun.

El recorrido de los mojones, basado en los estudios oficiales del siglo XVIII, se ha convertido en una costumbre que en su origen buscaba comprobar que los límites entre municipios se mantenían correctamente. Irun recuperó esta costumbre en la década de los 80 y se definieron cuatro rutas, una para cada año de legislatura, las cuales las y los corporativos realizan cada año y de esa forma, a lo largo de la legislatura se consiguen recorrer todos los límites geográficos del municipio.

El recorrido de este año, de 7,5 kilómetros, comenzaba en el paraje de Aldarearri hasta la zona de Andrearriaga. La Corporación municipal ha partido a las 8:45 horas desde el punto de salida, bordeando el límite con Oiartzun, para llegar de mojón en mojón hasta Gurutze y, sobre las 13:30 horas, han finalizado la marcha en la carretera GI-2134 del barrio de Landetxa-Katea.

Desde EH Bildu de Irun, han querido destacar la belleza del entorno, y agradecer la labor de las y los trabajadores que han preparado el recorrido y guiado en todo momento.