La última sentencia del TSJPV contra la normalización del euskera ha generado un gran malestar. Asimismo, el último pleno municipal, EH Bildu, PNV y Elkarrekin presentaron una moción conjunta en la que rechazaban estos ataques y reafirmaban su compromiso con el euskera. La coalición ha seguido con preocupación las últimas resoluciones contra la normalización del euskera, afirmando que suponen un límite a las políticas lingüísticas de los ayuntamientos.
Desde EH Bildu argumentan que estas sentencias forman parte de una ofensiva judicial más amplia, que se enmarca en una ola reaccionaria en cuyo punto de mira están las lenguas minoritarias.
En palabras del concejal Mikel Mendibil, "ante estos ataques, queremos reivindicar la legitimidad de todas las instituciones vascas para decidir sobre sus políticas lingüísticas. La ciudadanía vasca, en este caso a través de los ayuntamientos, tiene derecho a proteger e impulsar la lengua que nos pertenece. Sabemos que la supervivencia y el impulso del euskera dependen de esos espacios donde poder expresarnos en euskera y en la utilidad de esta lengua. Porque solo así podremos vivir y valorar el euskera como una herramienta imprescindible para la vida. Queremos dejar claro que desde nuestro grupo actuaremos con firmeza en defensa del euskera y de los euskaldunes."
Irungo EH Bildu ha mostrado su adhesión a la movilización organizada por Euskalgintzako Kontseilua el 4 de noviembre en Bilbo, y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la misma, recordando que desde Irungo AEK ese ha organizado un autobús para acudir a la cita.