Irun

Noticias

Bidasoko EH Bildu propone medidas a favor de la hostelería


| 2021-06-04 13:52:00

Han pasado dos meses desde que la asamblea de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi aprobara las exenciones de las tasas de agua y basura para los establecimientos y servicios que han sido obligados al cierre total. Así, quienes se encuentren en esta situación, que afecta sobre todo a establecimientos de ocio nocturno, salas de ensayo y sociedades gastronómicas, no pagarán las tasas de agua y basura durante el cierre.

En Bidasoko EH Bildu compartimos la medida, pero creemos que se queda corta. Por ello, para el año 2021, solicitamos que se aplique la exención de las tasas de agua y basura a los establecimientos de grupo 3, siempre que la facturación de los mismos haya descendido más del 50% con respecto a los datos de los meses de 2019. Planteamos una bajada de tramos para los que no han bajado tanto la facturación, por ejemplo, aplicar una bonificación del 50% para los que han bajado del 25% al 50%.

Del mismo modo, planteamos un sistema de bonificaciones por tramos para los establecimientos de grupo 2, en función de la facturación. Así, si el descenso de la facturación ha sido del 0% al 25% proponemos una bonificación del 25%, entre el 25% y el 50% una bonificación del 50%, y si el descenso ha sido mayor del 50% proponemos un 95% de bonificación.

A pesar de que en los últimos días se han flexibilizado algunas medidas restrictivas, la hostelería no puede desarrollar su actividad diaria en las condiciones habituales, con horarios y aforos reducidos, lo que ha dejado en grave situación a muchos establecimientos. En el caso del ocio nocturno, deberán pasar meses para adaptarse a la nueva normalidad.

Por lo tanto, desde Bidasoko EH Bildu solicitamos la ampliación de las exenciones de las tasas de agua y basura, sobre todo, mientras estén en vigor las medidas restrictivas.