AKTUALITATEA


| 2021-03-17 09:24:00

El presupuesto municipal del año 2020 supuso un punto de inflexión. Gracias a las enmiendas de EH Bildu, las necesidades de la ciudadanía estuvieron más presentes que nunca. Alcanzamos un acuerdo de casi 6 millones de euros con el gobierno municipal para, entre otras cosas, hacer un parque público de vivienda en alquiler.

Este año, la propuesta presupuestaria que presentó el gobierno con mayoría absoluta no respondía a la situación de crisis que vivimos. Gracias a nuestras enmiendas hemos alcanzado un acuerdo de 2 millones de euros para contribuir al bienestar de las y de los irundarras. Para invertir en vivienda pública y en las necesidades de la ciudadanía. Así, con nuestra abstención hemos conseguido un presupuesto más social.

Como se vio el año pasado, la vivienda es uno de los ejes principales de EH Bildu, ya que la vivienda es la base para poder tener una vida digna.

La crisis ha golpeado duramente a varios sectores. Personas autónomas, comerciantes, trabajadoras y trabajadores culturales, taxistas, hosteleras y hosteleros... Todos ellos están viviendo momentos duros y están llevando a cabo su actividad en condiciones difíciles. Gracias al acuerdo habrá 100.000 euros más para seguir ayudando. Desde EH Bildu estaremos al lado de los sectores afectados por la crisis, impulsando planes estratégicos.

En tiempos de crisis es aún más evidente que el ayuntamiento debe estar cerca de la ciudadanía, para atender sus necesidades. Gracias al acuerdo presupuestario se darán los primeros pasos para acercar los servicios municipales a los barrios. Desde nuestro grupo seguiremos trabajando para acercar los servicios municipales a la ciudadanía y para dar a los barrios la importancia que les corresponde.

El bienestar social es otro eje importante que tiene el acuerdo. Gracias al acuerdo alcanzado el dispositivo puente estará abierto las 24 horas del día hasta diciembre, se pondrán en marcha talleres ocupacionales destinados a personas en exclusión social y se pondrá en marcha un programa destinado a niños en situación de desprotección. Eh Bildu de Irun seguirá trabajando para que todos los ciudadanos tengan unas condiciones de vida dignas, y sobre todo, para que nadie tenga que dormir en la calle.

Desde Irungo EH Bildu tenemos claro que no es el presupuesto que nosotros haríamos ni nos satisface. Y seguiremos trabajando para que las necesidades de las y de los irundarras se pongan en el centro de las políticas públicas. Pero en un año condicionado por el COVID19 hemos conseguido incorporar el bienestar de la ciudadanía a los presupuestos. Y es que, como se ha vuelto a ver, cuando EH Bildu está en los acuerdos las condiciones de vida de las y de los irundarras mejoran.