Las decenas de representantes europeos que se dieron cita en Iruñea trataron sobre el conflicto en Ucrania y sus repercusiones en el escenario internacional, sobre el alza del autoritarismo en Europa, sobre movimientos y dinámicas pro-independencia que se están gestando en Europa y también de políticas concretas para fomentar la soberanía de los pueblos desde el ámbito local. En este panel expusieron sus experiencias representantes de Valladolid (España) -proyecto para publificar el suministro de agua-, Oñati -creación de una empresa pública local de telecomunicaciones- y Hernani -proyecto Hernani Burujabe-.
Así pues, el alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, presentó Hernani Burujabe, que promueve la soberanía en el ámbito socioeconómico desde lo local. Lertxundi habló sobre todas las iniciativas que se están desarrollando en Hernani bajo la filosofía de este proyecto basado en impulsar la economía local con la implicación activa de la población, los movimientos sociales y las empresas y administraciones locales.
The Left defiende en el Parlamento Europeo a la clase trabajadora, el medio ambiente, el feminismo, la paz y los derechos humanos. Los grupos que participan en esta coalición defienden una Europa socialmente equitativa y sostenible basada en la solidaridad internacional.