En EH Bildu de Hernani estamos viendo con preocupación cómo se está deteriorando en los últimos meses el servicio de cercanías de Renfe. Hacemos nuestras las quejas e inquietudes de los usuarios y nos sumamos a las iniciativas que EH Bildu ha llevado a cabo en las instituciones españolas responsables de la competencia de Renfe para aclarar la situación.
En Iiza, las obras del Tren de Alta Velocidad han provocado en los últimos meses numerosos problemas en el servicio ferroviario de Renfe. Con el objetivo de solucionar esta situación, los senadores de EH Bildu Gorka Elejabarrieta, Olaia Duarte y Mario Zubiaga han registrado varias preguntas.
Como consecuencia de las obras de colocación del tercer hilo del TAV, y de la ampliación del gálibo del túnel de Loiola, a partir del 29 de abril, se ha establecido una Vía Única Temporal entre las estaciones de San Sebastián y Hernani. Sumando este recorrido al existente en la única vía existente entre Irun y Errenteria, la calidad del servicio ha empeorado notablemente, aumentando el tiempo necesario para realizar el recorrido.
Estos problemas hacen que los usuarios del tren tarden mucho más en realizar el mismo trayecto de lo que necesitaban antes del inicio de las obras. Si en 2016 se tardaba una hora y media en realizar el trayecto Irun-Brinkola, hasta el 29 de abril se tardaba una hora y 45 minutos, y a partir del 29, dos horas.
Otra consecuencia es la frecuencia del servicio de cercanías Irun-Brinkola, que se ha reducido a la mitad del servicio normal previo al inicio de las obras de implantación del tercer hilo para el TAV. En cambio, se ha reducido en un tercio la frecuencia de servicios que ya estaban reducidos por la única vía entre Irun y Errenteria. Para hacer frente a los problemas expuestos, los senadores Gorka Elejabarrieta, Olaia Duarte y Mario Zubiaga han registrado en el Senado español las siguientes preguntas: