AKTUALITATEA


| 2025-10-01 14:36:00

La modificación de la norma foral se abordará valiéndose del consenso básico entre EH Bildu y PNV en esta materia.


Según la propuesta impulsada por EH Bildu, la norma foral que regule las demarcaciones municipales deberá recoger que "en los casos de localidades que en la década de los 60 fueron anexionadas a otro municipio con independencia de la voluntad democrática de sus habitantes, estarán exentas del cumplimiento del requisito de 500 habitantes previsto en esta norma foral". Por tanto, y recogido este requisito en la norma foral, Itsaso y Angiozar podrían ser entidades locales menores.


EH Bildu considera que esta modificación atenderá una demanda histórica de estos barrios, facilitando su gestión diaria y dotándoles de mayor autonomía.


Miramos, por tanto, con ilusión a la fase de tramitación que está a punto de comenzar en las Juntas Generales, ya que varios barrios y pueblos del territorio están pendientes de este cambio para poder iniciar un nuevo recorrido institucional. No debemos olvidar, sin embargo, que durante el mandato 2019-2023 la Diputación Foral de Gipuzkoa dio la espalda a su responsabilidad de llevar a cabo esta modificación, y que durante el actual mandato, EH Bildu ha tenido que tomar las riendas al traer la iniciativa a las Juntas Generales.


Así pues, aplaudimos, que finalmente el PNV también haya presentado su propuesta de modificación y que, por tanto, los dos principales partidos puedan recorrer juntos este camino. Será en el pleno del próximo 8 de octubre cuando las Juntas Generales den luz verde a la tramitación de la modificación de la norma foral para que Itsaso y Angiozar sean entidades locales menores.