AKTUALITATEA


| 2025-06-12 14:04:00

Los horarios de los autobuses de Zumarraga tuvieron que ser ajustados inmediatamente después de que comenzara a funcionar el servicio el 28 de abril para poder garantizar la conexión de Legazpi, mediante transbordo, que no entraba en el planteamiento inicial. Con esta medida se castiga a la ciudadanía de Legazpi, no así a la de Zumarraga, Beasain y Ordizia, al privarles de la posibilidad de hacer transbordo gratuito en los servicios de dBus.

La razón por la que la nueva línea GO07 no sale de Legazpi no es técnica, sino política. Quienes tomaron la decisión política de excluir a Legazpi de esta nueva línea desconocían, o no quisieron tenerlo en cuenta, que en el sistema MUGI sólo se puede hacer un transbordo gratuito.

De todas formas, con este trasbordo gratuito tampoco ha solucionado mucho a las y los legazpiarras. Los autobuses de la línea DG04 de Lurraldebus que tienen que coger para regresar a Legazpi desde Zumarraga llegan a menudo con retraso... debido al escaso mantenimiento que tienen los autobuses. Esto provoca que lleguen tarde a Legazpi, motivo por el que las personas usuarias no pueden hacer el transbordo en Zumarraga. Pueden decir que el transbordo está garantizado, pero no se garantiza la calidad del servicio, entre otras cosas porque no se realiza con rapidez.

Por otro lado, en el planteamiento no se han tenido en cuenta el resto de servicios existentes en la comarca, por lo que en la mayoría de los casos no son compatibles. Por tanto, no se promueve y garantiza adecuadamente el uso del transporte público.
Ni siquiera con la decisión final que han tomado en este proceso lleno de improvisaciones para conectar Urola Garaia y Goierri con Donostia mediante servicios de autobús se garantiza un servicio adecuado, ya que los días laborables, tanto los dos primeros autobuses de la mañana como los dos últimos de la noche de la vuelta a Donostia paran en Legazpi. Y, los fines de semana, el primero del día y el último de la vuelta a Donostia. Estos dos autobuses se aparcan en Legazpi, por lo que sólo se puede coger el autobús en Legazpi cuando sale por la mañana, el resto del día no, tienen que hacer transbordo.

Hay que reforzar los servicios que respondan a los desplazamientos diarios desde Urola Garaia y el Goierri a Donostialdea, especialmente a aquellos que por motivos laborales o académicos se basan en rutinas fijas. También facilitarían el uso de otros servicios de transporte, como Eusko Tren, y mejorarían tanto el servicio al Parque Tecnológico de Miramón como el acceso al complejo hospitalario de Donostia.


El pasado 6 de junio, a iniciativa de EH Bildu, las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron solicitar a la Diputación la creación de una nueva línea que conecte Urola Garaia con el polígono industrial de Goierri Eskuzaitzeta, las líneas de Euskotren en Rekalde, Galarreta, el Parque Tecnológico de Miramón y el complejo hospitalario de Donostia.

Creemos que esta segunda línea puede mejorar sustancialmente el día a día de los residentes en el Goierri.

Huelga decir que esta propuesta busca también reducir el tráfico y sus consecuencias. Según el estudio de movilidad de la CAV, el número de coches que llegan diariamente a Donostia desde el Goierri ha experimentado un incremento notable: de los 3.699 de 2016 a los 5.631 en 2021. Sin embargo, no es necesario un análisis científico exhaustivo que indique que el crecimiento del uso del coche privado es evidente.
Creemos que estas dos líneas de autobús, el GO07 en el que ha trabajado la Diputación y el que hemos propuesto, pueden y deben complementarse. Con dos servicios con destinos diferentes, seguro que ganarán los habitantes del Alto Urola y del Goierri.

Falta de colaboración interinstitucional

Por último, aunque la diputada Azahara Domínguez ha declarado que ha realizado estas propuestas en colaboración con los alcalde,. en opinión de EH Bildu, no se ha actuado con respeto institucional. De hecho, sólo se les presentó el "borrador" de la propuesta el 5 de noviembre del pasado año a los alcaldes y alcaldesa de Zumarraga, Beasain y Ordizia. Lo que tenía poco de borrador, pues era una propuesta cerrada.