AKTUALITATEA


| 2023-12-14 12:31:00

El papel que la ciudadanía le ha otorgado a EH Bildu es para marcar las políticas de Gipuzkoa. Como muestra de nuestra voluntad y compromiso con la ciudadanía, no hemos presentado enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario del 2024. EH Bildu es coherente con lo que prometió en la campaña a la ciudadanía, y subrayará esas prioridades estructurales para rectificar un presupuesto que ofrece lo de siempre.

 

Tiene que haber reciprocidad para poder llegar a entendimiento y hacer que Gipuzkoa pueda afrontar los retos presentes y futuros. Ya que es obligación de la diputación foral sacar adelante unos presupuestos, y esa reciprocidad está muy lejos de una mera adhesión a los mismos.

 

El Gobierno foral debe rectificar, no puede pretender que EH Bildu se adhiera a su propuesta. Cuando hablamos de rectificar decimos que hay que hacer viables las medidas estructurales que EH Bildu ha marcado. Desde nuestro punto de vista, los presupuestos son un instrumento para transitar el camino hacia el horizonte que marcamos para medio largo plazo, no un mero instrumento de gestión.

 

Gipuzkoa debe transitar hacia un modelo de cuidados en el que el ánimo de lucro y el negocio no tienen cabida. Y por eso hemos planteado a la Diputación que para el año 2030, en colaboración con las instituciones correspondientes, garantice que el servicio de cuidados sea integral y sin ánimo de lucro. Si estamos de acuerdo en que los cuidados son un derecho, hay que garantizar la dignidad de los y las cuidadoras, y eso exige empezar a tomar medidas desde hoy. La Diputación debe garantizar la interlocución con los sindicatos del sector, con los familiares de las personas que reciben los cuidados y con el movimiento feminista. El modelo debe transformarse, ya que la situación ha cambiado, las necesidades también han cambiado, y las necesidades de cuidados temporales también necesitan atención.

 

Lo que ha marcado el bienestar de este territorio ha sido su carácter industrial, un sector al que hay que prestar atención de cara al futuro. Esto exige necesariamente un acompañamiento público directo a la pequeña y mediana empresa y a los autónomos, ya que son el eje del tejido socioeconómico de Gipuzkoa.


Esta tarde nos reuniremos con los representantes del gobierno foral, y les trasladaremos lo dicho hasta ahora: el presupuesto de 2024 debe servir para que Gipuzkoa afronte los retos de futuro, y eso necesariamente exige dar cauce a las transformaciones planteadas por EH Bildu. Es la diputación quien tiene la responsabilidad para sacar adelante los presupuestos y deberá mostrar voluntad política si quiere contar con EH Bildu para ello.