AKTUALITATEA


| 2025-12-10 07:45:00

EH Bildu ha advertido de que el problema de la exclusión residencial no es un problema que deba asumir cada ayuntamiento, sino que se trata de un reto que requiere una respuesta interinstitucional, puesto que se trata de un problema global.


En las próximas horas se reúne la Mesa Permanente de Servicios Sociales de Gipuzkoa, formada por EUDEL y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Esta mesa acordó al inicio de esta legislatura la puesta en marcha de una comisión técnica entre la Diputación y los ayuntamientos para realizar un diagnóstico compartido de la situación de Gipuzkoa y actualizar el mapa de servicios y recursos en materia de exclusión residencial. Este trabajo técnico está a punto de finalizar, pero ante la gravedad de la situación, EH Bildu considera que hay que acelerar el proceso para dar paso a un debate profundo y compartido que permita poner en marcha soluciones. Así mismo, reivindica que su gestión debe hacerse en los marcos que ya existen.


Además de en la Mesa Permanente de Servicios Sociales de Gipuzkoa, no obstante, en opinión de EH Bildu, este debate debería realizarse también en el Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales, que es la que reúne a Gobierno Vasco, Diputaciones y ayuntamientos. Y es competencia de este órgano actualizar la cartera de servicios sociales, definir el mapa de recursos y necesidades, así como definir las hojas de ruta.


La izquierda soberanista insiste, por tanto, en la necesidad de una intervención activa de la Diputación y del Gobierno Vasco en particular para resolver la cuestión de la exclusión residencial, concretando los servicios y garantizando su financiación. De hecho, los ayuntamientos carecen hoy por hoy de recursos suficientes para hacer frente a las necesidades actuales y, por ser las instituciones más cercanas a la ciudadanía, son también los eslabones más débiles de un problema general. Hace falta una estrategia con enfoque territorial y un plan de financiación si se quieren desarrollar proyectos en las comarcas de la mano de los ayuntamientos.