Es imprescindible la rápida retirada de los obstáculos en las carreteras gipuzkoanas, para garantizar la seguridad vial de la ciudadanía y facilitar su día a día. Para ello, mediante la resolución presentada por EH Bildu, se instará a la Diputación a que ponga en marcha nuevas alternativas técnicas y modelos de actuación eficaces.
A iniciativa de EH Bildu, las Juntas Generales de Gipuzkoa instarán a la Diputación a que revise y refuerce los mecanismos y protocolos para retirar en el menor tiempo posible los vehículos que bloquean las carreteras por accidentes o averías.
La izquierda soberanista considera que no sólo en la N-1, sino también en otras tantas carreteras guipuzcoanas, son cotidianos los atascos que se producen como consecuencia de accidentes o averías. Oskar Bordes, juntero de EH Bildu, ha afirmado que "estas situaciones no son un mero impedimento puntual, son un riesgo directo para la seguridad vial y afectan directamente a la movilidad diaria de muchos guipuzcoanos".
Ha subrayado, en este sentido, que cuando un vehículo o camión bloquea la carretera es fundamental que se actúe con la máxima celeridad para agilizar el tráfico y evitar accidentes secundarios: "La retirada inmediata de estos vehículos es imprescindible para garantizar la seguridad y no prolongar las aglomeraciones".
En ese contexto, a iniciativa de EH Bildu, las Juntas Generales pedirán a la Diputación Foral que, en el plazo de nueve meses, estudie nuevas posibilidades técnicas y modelos de actuación eficaces, y que dé pasos para llevarlos a la práctica y poder así eliminar en el menor tiempo posible los obstáculos que se generan en las carreteras.
Según EH Bildu, están en juego la seguridad y la movilidad diaria de los guipuzcoanos y las instituciones deben dar respuestas eficaces a los problemas cotidianos de la ciudadanía.