AKTUALITATEA


| 2025-07-07 15:43:00

Un informe municipal estima en más de 730.000 euros las ganancias que obtendrá la empresa por derribar de forma irregular el palacete histórico Irurak Bat. Dicho informe, elaborado por un técnico del Ayuntamiento de Getxo, calcula el coste de construcción de rehabilitación de un edificio frente al coste de construcción de obra nueva. El informe estima que la rehabilitación del edificio histórico conllevaría un gasto aproximado de 3,2 millones de euros, frente a los 2,5 millones que implicará su construcción tras el derribo, por lo que de esta forma la empresa se habría ahorrado más de 730.000 euros por derribar el edificio de forma irregular.

Desde EH Bildu exigimos que como mínimo la sanción impuesta a la empresa ascienda hasta dicha cantidad, para evitar que la promotoria obtenga beneficio económico del derribo. Recordamos que en marzo de este año el Equipo de Gobierno de PNV y PSE decidió imponer una multa de 50.000 euros a la empresa, a juicio de EH Bildu, una cantidad totalmente insuficiente, puesto que no compensa la pérdida de patrimonio ni garantiza que la empresa obtenga beneficio económico con el derribo, tal y como se ha demostrado ahora.

Además, a pesar de que EH Bildu se personó en el procedimiento administrativo, no se nos ha dado la posibilidad de presentar alegaciones en relación a las sanciones impuestas del propio expediente, ni se nos ha dado traslado de todas las acciones que se han realizado. Esto evidencia la nula voluntad del Equipo de Gobierno de PNV y PSE, que, apoyándose en el PP, sigue poniendo contínuos obstáculos para aportar transparencia a todo lo ocurrido en este caso.

Así mismo, desde EH Bildu recordamos que el caso de Irurak Bat no es una excepción, puesto que el nuevo PGOU de Getxo, contempla varios derribos de edificios históricos, actuando en contra incluso de informes de patrimonio del Gobierno Vasco, y priorizando la especulación inmobiliaria sobre la historia de nuestro pueblo.