AKTUALITATEA


| 2019-07-15 12:25:00

Ante el acuerdo firmado por ambas formaciones, desde EH Bildu Getxo queremos manifestar lo siguiente:

-          El acuerdo en su mayoría es un “corta y pega” literal del programa electoral del PNV. La mayoría de las propuestas que se recogen en el texto aparecen de forma literal en el programa electoral de la formación jeltzale: creación de una ventanilla única; un nuevo espacio natural y urbano alrededor de la estación de Aiboa; situar a Getxo en la vanguardia cultural de Euskadi… De 15 puntos que se recogen en el acuerdo, 13 aparecen de forma literal en el programa del PNV. Tan solo dos puntos podrían ser aportaciones del PSE; la relativa a los servicios sociales (que es genérico y no entra en concreciones) y sobre la explanada del Puerto Viejo (que tampoco recoge ninguna propuesta concreta).

-          El PSE, por lo tanto, ha vendido muy baratos sus tres votos, y ese “giro a la izquierda” que reivindicó en campaña electoral, esas críticas a la gestión jeltzale, se han quedado en papel mojado, para terminar apoyando los principales proyectos del PNV. La “mirada socialista”, ha resultado ser una mirada jeltzale.

-          El acuerdo es en su mayoría una “venta de humo”, puesto que la mayoría de las medidas que se recogen están ya en marcha o incluso se han realizado ya: nuevo centro cultural Muxikebarri, impulsar la Fundación de Galerías Punta Begoña, el proceso de Thinking Fadura...

-          El acuerdo deja en evidente riesgo a la Nagusien Etxea de Romo. Durante la campaña electoral, y en el propio debate organizado por la Nagusien Etxea de Romo, la candidata del PSE Carmen García se comprometió a defender el edificio hasta el final, y afirmó que este tema sería una prioridad en las negociaciones con el PNV. En el acuerdo no se cita de forma explícita el mantenimiento del edificio, ni se habla de diálogo con la Junta de la Nagusien Etxea, por lo que el derribo sigue siendo una amenaza. Hablan de “un nuevo centro innovador e intergeneracional en el que convivan una residencia y alojamientos dotacionales para jóvenes”, es decir, literalmente el mismo proyecto que el PNV recogía en campaña electoral. El PSE, por lo tanto, ha olvidado su “línea roja” y sus promesas electorales, a cambio de una concejalía.

-          En el acuerdo de gobierno entre PNV y PSE hablan de vivienda protegida, de alquiler social, de garantizar el acceso a la vivienda… No es la primera vez que PNV y PSE hablan de vivienda protegida y de alquiler social; pero la realidad es que después la mayoría de las políticas urbanísticas y de vivienda que han impulsado en Getxo han ido destinadas a viviendas libres y de lujo, inaccesibles para la mayoría de la juventud.