AKTUALITATEA


| 2024-03-18 07:40:00

EH Bildu ha presentado hoy una propuesta para aumentar la frecuencia del servicio de metro en Uribe Kosta. Bajo el lema "Uribe Kosta a un metro", la campaña de la coalición soberanista apuesta por aumentar la frecuencia de 20 a 13 minutos en dirección a Plentzia: "Es posible técnica y económicamente. Tan solo es cuestión de voluntad y prioridades". En la presentación han participado los y las alcaldesas de Plentzia, Urduliz y Sopela, así como concejales/as de EH Bildu de Berango, Getxo y Leioa y representantes de EH Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia.

Desde que se inauguró el metro los y las vecinas de Plentzia, Urduliz y Sopela cuentan con una frecuencia de 20 minutos, la más baja de todo el recorrido de Metro Bilbao. Actualmente, de cada tres unidades de metro que llegan hasta la estación de Ibarbengoa, tan sólo una finaliza su trayecto en Plentzia. EH Bildu plantea que sea una de cada dos: "ello provocaría el aumento de la frecuencia hasta Plentzia (13 minutos en lugar de 20) y también en Larrabasterra (6 minutos en lugar de 13)".

Tal y como han remarcado, tan solo sería necesario añadir una unidad adicional al actual servicio del metro. El coste del servicio también es perfectamente asumible económicamente, es cuestión de voluntad y prioridades. Por ejemplo, en lugar de destinarse más de 450 millones de euros en la construcción del túnel subfluvial entre Artaza y Ballonti, podría destinarse esa "inversión" en la mejora del servicio del transporte público, etc.

"En los últimos años Uribe Kosta ha crecido considerablemente demográficamente, y los y las vecinas de la comarca también merecemos un servicio de metro digno. Además, debemos tener en cuenta la gran afluencia de visitantes a nuestros pueblos, sobre todo en verano". En un contexto de emergencia climática, resulta más necesario que nunca ofrecer alternativas al uso del vehículo privado, y ello implica mejorar el transporte público, aumentar la red de bidegorris, cambiar el modelo de pueblo dormitorio...

Además de ofrecer este servicio a los y las habitantes de Sopela, Urduliz y Plentzia, es necesario aumentar la frecuencia del metro también para quienes acuden al hospital de Urduliz, hospital de referencia de toda la comarca, incluyendo Getxo y Leioa. "Todas las personas usuarias del hospital no cuentan con vehículo privado, por lo que desde las instituciones se deben ofrecer alternativas. Además, debemos intentar disminuir el número de vehículos que circulan por nuestros pueblos, especialmente en Sopela".

Los y las alcaldesas de Sopela, Urduliz y Plentzia han solicitado una reunión a Metro Bilbao para analizar esta propuesta, y EH Bildu presentará mociones en los tres municipios además de en Berango, Getxo y Leioa, con el objetivo de que las instituciones locales exijan también este aumento de frecuencia de forma institucional.