El Ayuntamiento de Getxo aprobará la contratación de un nuevo asesor o asesora para la alcaldesa Amaia Agirre, tal y como ha denunciado EH Bildu. Alcaldía ya cuenta con tres asesores/as en la actualidad: dos a jornada completa y otra persona a media jornada, por lo que este puesto sería el tercero. Debemos recordar que cada grupo político con representación en el Ayuntamiento cuenta también con sus asesores/as propios/as, que en el caso del PNV son otros tres asesores/as a jornada completa, además de un secretario/a. Además, de los nueve concejales/as con los que cuenta el Partido Nacionalista Vasco, ocho también están liberados/as.
EH Bildu ha tildado esta decisión de "abusiva y desproporcionada", teniendo en cuenta que la alcaldía ya cuenta con recursos suficientes para realizar sus funciones, con tres personas asesoras. "Seguimos incrementando el gasto en puestos de confianza de la alcaldesa mientras en otras áreas resulta evidente que es necesario aumentar el personal, como en disciplina urbanística o los servicios sociales".
El sueldo de asesor/a en el Ayuntamiento de Getxo actualmente supera los 64.000 euros, y el gasto para el consistorio superará los 84.000 euros. EH Bildu ha recordado también la "desproporcionalidad" de los sueldos en el Ayuntamiento de Getxo; desde la alcaldesa (más de 91.000 euros, el noveno sueldo más alto de una alcaldesa o alcalde de todo el Estado), concejales/as miembros de la Junta de Gobierno y portavoces (más de 77.000 euros), etc. EH Bildu volverá a solicitar una bajada de 20% en los sueldos de los cargos públicos, y votará en contra de la contratación de este nuevo puesto de asesor/a.
El Equipo de Gobierno no cuenta con mayoría absoluta en el pleno, por lo que PNV y PSE necesitarán los apoyos o la abstención de algún grupo de la oposición. Para EH Bildu, viendo las alianzas de los últimos meses en el Ayuntamiento, "previsiblemente PNV y PSE seguirán con las contrapartidas y el intercambio de cromos con el PP, de espaldas a las necesidades de la ciudadanía y primando sus intereses políticos a costa de las arcas públicas".