Gasteiz

Larrion plantea extender la perspectiva feminista y LGTBI a todos los departamentos municipales, de forma transversal

La numero dos de la coalición, la independiente Rocio Vitero, ha señalado que «la prioridad debe ser la sostenibilidad de todas las vidas»

| 2019-05-20 20:00:00

Miren Larrion, candidata a alcalde por EH Bildu en Gasteiz, ha participado hoy en un acto sobre políticas feministas y LGTBI, celebrado en la plaza Santa Barbara. Junto a ella han estado las candidatas de la coalición Rocio Vitero y Amancay Villalba, y el candidato Alberto Porras ‘Titos’. El acto ha contado también con la actuación de la artista Yogurinha Borova.

Larrion ha dejado clara su intención de aumentar la atención municipal en estos ámbitos: «La perspectiva feminista y LGTBI debe estar presente en todos los departamentos municipales, de manera transversal, más allá del servicio de igualdad».

En este sentido, EH Bildu apuesta por una formación adecuada para toda la plantilla, en especial para a las personas que están de cara al público. «Debemos formar a las y los profesionales que trabajan en el ayuntamiento, debemos incorporar la perspectiva feminista y LGTBI en los servicios sociales, la policía municipal, y el resto», ha argumentado la candidata.

La numero dos por la lista de la coalición, la independiente Rocio Vitero, ha señalado la necesidad de poner en marcha un punto de vista interseccional a la hora de afrontar estas políticas: «Debemos contemplar los diferentes ejes de opresión, orientación sexual, identidad de genero, clase, raza, procedencia, edad,... no estamos hablando de lo que se conoce como olimpiadas de la opresión, sino de la combinación de las variables generadoras de vulnerabilidad».

En opinión de Vitero, es necesario actuar tanto sobre la explotación de mujeres y colectivos vulnerabilizados como sobre la explotación medioambiental. «La sostenibilidad de todas las vidas debe ser nuestra prioridad, y el nivel municipal es el más apropiado para reflexionar, diseñar y llevar a cabo acciones transformadoras de manera colectiva», ha explicado.

Por su parte, Alberto Porras Titos, ha subrayado la voluntad de la coalición de colaborar de forma continua con el colectivo LGTBI. «Nuestra labor es acompañar al movimiento, nosotras seremos su voz en el pleno, pero las politicas hay que diseñarlas con ellas, es importante entender quien es el sujeto politico y que deseos y necesidades tienen, aplicaremos las políticas de la mano del colectivo LGTBI».

Larrion trabajará para que los y las jóvenes de Gasteiz tengan oportunidades de empleo y vivienda digna para el futuro

El candidato Xabi Ruiz de Larramendi asegura que el voto de la juventud gasteiztarra activa y rebelde estará con EH Bildu el 26 de mayo

| 2019-05-18 14:05:00

La candidata a alcalde de EH Bildu, Miren Larrion, ha participado hoy en un pequeño acto junto a jóvenes gasteiztarras, acompañada por el numero siete de la lista de la coalición, Xabi Ruiz de Larramendi. Larrion ha garantizado que «trabajará para que todos los y las jóvenes de la ciudad puedan tener las mismas oportunidades de futuro que tuvieron las generaciones anteriores».

La candidata a alcalde ha roto una lanza en favor del esfuerzo que la juventud esta haciendo por labrarse un futuro: «Tenemos la generación más preparada, y muchas veces ni se lo hemos agradecido ni se lo hemos valorado». Pero a toda una generación se le está obligando a permanecer en el hogar familiar hasta casi los 30 años, y el empleo que se les ofrece es en condiciones muy precarias.

La apuesta de EH Bildu en Gasteiz por fortalecer la industria, la vivienda en alquiler y comunitaria, o el decidido paso para luchar contra el cambio climático y articular la transición ecológica son tres de los principales elementos que deben dar respuesta a las necesidades juveniles. «Hay que garantizar un trabajo digno, en condiciones y seguro, acceso a una vivienda, y acometer desde ya la transición energética para que el planeta esté en las mejores condiciones posibles», ha remarcado Larrion.

Por su parte, Ruiz de Larramendi ha denunciado que «las élites económicas y políticas venden una juventud sumisa y pasiva». En opinión del candidato de EH Bildu, es una imagen falsa, que no responde a la de una juventud que trabaja en sus barrios, contra la precariedad o en los centros escolares.

Ruiz de Larramendi cree que ahora tienen el viento a favor, y que hay una gran oportunidad de avanzar en Gasteiz. «Nuestro momento es ahora. El 26 de mayo va a quedar claro con quien se alinea la juventud más activa y politizada, porque el voto joven y rebelde es para EH Bildu», ha explicado.

 

NOTICIAS

EH Bildu solicita dotar de equipos informáticos y acceso gratuito a internet a los servicios residenciales dependientes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

2020-04-04 11:02:00

La crisis actual está provocando situaciones de aislamiento social que perjudican en mayor medida a personas que residen en centros o vivienda municipales lejos de sus familias, por lo que EH Bildu solicita acceso a internet y a medios telemáticos para optar a una ventana de conexión con el exterior.

EH Bildu apuesta por facilitar al máximo y de manera gratuita el acceso a la formación digital a la ciudadanía

2020-04-02 12:48:00

De cara a afrontar los retos a futuro derivados de la crisis del COVID-19, EH Bildu propone la creación de un aula virtual, la ampliación de la oferta formativa actual y la gratuidad y ampliación de la propuesta de formación por vía telemática.

EH Bildu reclama acuerdos y actuaciones conjuntas para salir de la crisis

2020-03-31 17:53:00

Miren Larrion, portavoz de EH Bildu en Gasteiz: “No vamos a permitir que el gabinete Urtaran lleve al Ayuntamiento a un parón administrativo en servicios tan esenciales como el de Igualdad”.

EH Bildu solicita la puesta en marcha de una mesa intersectorial de crisis para hacer frente a la actual crisis socio-sanitaria

2020-03-27 10:36:00

Miren Larrion, portavoz de EH Bildu: “Esta crisis no es un problema exclusivo de la corporación, sino de toda la sociedad, por lo que es necesaria la creación de una mesa intersectorial de crisis en la que debatir, opinar, aportar y proponer medidas para hacer frente a los efectos de la crisis socio-sanitaria”