Gasteiz

EH Bildu aspira a saldar una deuda histórica logrando que Miren Larrion sea la primera mujer alcaldesa de Gasteiz

Larrion lamenta que «para algunos responsables políticos las mujeres no merecemos poder gobernar los principales centros de poder del país»

| 2019-05-23 13:33:00

La candidata a alcalde de EH Bildu, Miren Larrion, ha comparecido hoy con numerosas candidatas mujeres de la coalición a las diferentes instituciones del herrialde: Gasteiz, ayuntamientos o Juntas Generales. Larrion aspira a ser la primer mujer alcaldesa de la ciudad, y ha asegurado que sería «un triunfo colectivo poder tener una mujer progresista y feminista como alcaldesa». En opinión de la candidata, «va a ser el voto de las mujeres el que decante la balanza y pueda hacer que la nuestra sea la primera fuerza en Gasteiz».

Larrion ha aplaudido el trabajo de las mujeres de EH Bildu que han tenido representación institucional durante la pasada legislatura, así como la voluntad de aquellas que han decidido ahora dar el paso y presentarse: «Lo hacemos desde el convencimiento de que podemos ayudas a mejorar la situación de todas las personas que viven en Gasteiz y en Araba, pueblo a pueblo».

La candidata a alcalde ha recordado el compromiso de EH Bildu desde sus inicios para que las mujeres puedan optar a los puestos de mayor responsabilidad institucional del país, algo que no sucede en todas las formaciones. «Desgraciadamente, todavía hay responsables políticos de algunos partidos en este país, todo hombres por supuesto, para los cuales las mujeres no merecemos tener la oportunidad de gobernar los principales centros del poder, y que, si estamos en disposición de hacerlo, lo hacemos sometidas a los designios de otros hombres», ha lamentado. «Quienes aquí estamos hoy lo tenemos claro: estamos perfectamente preparadas para asumir todas las responsabilidades institucionales a las que nos presentamos, por mucho que les moleste», ha remarcado a continuación

Larrion ha reivindicado los valores del modelo progresista y abierto que propone para Gasteiz, extensible al resto de Araba. «Escucha entre diferentes, construcción colectiva, tejer complicidades y alianzas, honestidad y un nuevo modelo de liderazgo. Un liderazgo abierto a la escucha y que, a la vez, tiene claro hacia dónde quiere ir. Un liderazgo acogedor que ofrece certezas y altura de miras».

Larrion pondrá en marcha un parque municipal en alquiler para ayudar a garantizar el derecho a una vivienda digna

La candidata recalca que es necesario que EH Bildu sea primera fuerza «para poder garantizar un gobierno progresista y abierto en Gasteiz»

| 2019-05-21 11:35:00

Miren Larrion, candidata a alcalde por EH Bildu en Gasteiz, ha recordado hoy que la coalición ha trabajado durante toda la legislatura para impulsar una política de vivienda pública desde el ayuntamiento, pero que la falta de interés y de empuje por parte del gobierno municipal lo ha hecho imposible: «Impulsamos desde el prinicipio un acuerdo para poner en marcha un parque municipal de vivienda en alquiler, pero no se ha desarrollado. Mientras, en Iruñea el gobierno del cambio sí que ha sido capaz de poner en marcha lo que aquí Urtaran no ha querido».

Larrion se compromete a retomar esta medida durante la próxima legislatura. Teniendo en cuenta que en Gasteiz hay 11.000 viviendas vacías y que 6.000 unidades convivenciales demandan una vivienda en alquiler, la coalición considera que el ayuntamiento debe ayudar para garantizar el derecho a la vivienda digna.

Este parque incluiría todas las viviendas municipales en desuso, así como viviendas que pudieran ser cedidas o acordadas con otras administraciones públicas o particulares. «El objetivo final de la política pública de vivienda debe ser que toda la ciudadanía tenga sus necesidades de alojamiento cubiertas, y creemos que el alquiler social es la mejor herramienta que tienen las instituciones para favorecerlo», ha argumentado la candidata a alcalde.

Por otro lado, EH Bildu apuesta por reforzar la rehabilitación, tanto de viviendas como de zonas o barrios completos de la ciudad. Regenerar el espacio público puede ayudar también a aumentar la oferta disponible de vivienda en alquiler.

En paralelo a la creación y puesta en marcha de un parque de alquiler público potente, Larrion considera necesario impulsar nuevos modelos de vivienda en la ciudad, especialmente dirigidos a dos grandes colectivos: los jóvenes en edad de emanciparse de la vivienda familiar, y los mayores.

En concreto, se trata de alojamientos comunitarios en el caso de los jóvenes, y de alojamientos dotacionales para mayores. EH Bildu propone poner en marcha dos proyectos piloto para probar estas nuevas formulas de vivienda en la ciudad, bajo el nombre Auzoan bizi. En el caso de los jóvenes, se trata de combinar habitaciones individuales con servicios comunes. El proyecto piloto se situaría en el bloque 127 de la Calle Correria.

Respecto a Auzoan bizi para mayores, la propuesta contempla pequeños apartamentos autónomos, complementados por servicios comunes. Para poner en marcha un primer proyecto piloto, la coalición propone utilizar un solar sin construir en la Calle Castillo de Fontecha, junto al centro para mayores de Ariznabarra.

Última semana

Cuando está ya en marcha la segunda semana de la campaña, la candidata a alcalde ha lanzado un mensaje de cara a la cita del próximo 26 de mayo. «EH Bildu tiene que ser la primera fuerza para poder garantizar un gobierno progresista y abierto en Gasteiz. Basta con tener un voto más. Por eso, el voto de todas las personas es imprescindible para conseguirlo», ha remarcado Larrion.

Larrion plantea extender la perspectiva feminista y LGTBI a todos los departamentos municipales, de forma transversal

La numero dos de la coalición, la independiente Rocio Vitero, ha señalado que «la prioridad debe ser la sostenibilidad de todas las vidas»

| 2019-05-20 20:00:00

Miren Larrion, candidata a alcalde por EH Bildu en Gasteiz, ha participado hoy en un acto sobre políticas feministas y LGTBI, celebrado en la plaza Santa Barbara. Junto a ella han estado las candidatas de la coalición Rocio Vitero y Amancay Villalba, y el candidato Alberto Porras ‘Titos’. El acto ha contado también con la actuación de la artista Yogurinha Borova.

Larrion ha dejado clara su intención de aumentar la atención municipal en estos ámbitos: «La perspectiva feminista y LGTBI debe estar presente en todos los departamentos municipales, de manera transversal, más allá del servicio de igualdad».

En este sentido, EH Bildu apuesta por una formación adecuada para toda la plantilla, en especial para a las personas que están de cara al público. «Debemos formar a las y los profesionales que trabajan en el ayuntamiento, debemos incorporar la perspectiva feminista y LGTBI en los servicios sociales, la policía municipal, y el resto», ha argumentado la candidata.

La numero dos por la lista de la coalición, la independiente Rocio Vitero, ha señalado la necesidad de poner en marcha un punto de vista interseccional a la hora de afrontar estas políticas: «Debemos contemplar los diferentes ejes de opresión, orientación sexual, identidad de genero, clase, raza, procedencia, edad,... no estamos hablando de lo que se conoce como olimpiadas de la opresión, sino de la combinación de las variables generadoras de vulnerabilidad».

En opinión de Vitero, es necesario actuar tanto sobre la explotación de mujeres y colectivos vulnerabilizados como sobre la explotación medioambiental. «La sostenibilidad de todas las vidas debe ser nuestra prioridad, y el nivel municipal es el más apropiado para reflexionar, diseñar y llevar a cabo acciones transformadoras de manera colectiva», ha explicado.

Por su parte, Alberto Porras Titos, ha subrayado la voluntad de la coalición de colaborar de forma continua con el colectivo LGTBI. «Nuestra labor es acompañar al movimiento, nosotras seremos su voz en el pleno, pero las politicas hay que diseñarlas con ellas, es importante entender quien es el sujeto politico y que deseos y necesidades tienen, aplicaremos las políticas de la mano del colectivo LGTBI».

Larrion trabajará para que los y las jóvenes de Gasteiz tengan oportunidades de empleo y vivienda digna para el futuro

El candidato Xabi Ruiz de Larramendi asegura que el voto de la juventud gasteiztarra activa y rebelde estará con EH Bildu el 26 de mayo

| 2019-05-18 14:05:00

La candidata a alcalde de EH Bildu, Miren Larrion, ha participado hoy en un pequeño acto junto a jóvenes gasteiztarras, acompañada por el numero siete de la lista de la coalición, Xabi Ruiz de Larramendi. Larrion ha garantizado que «trabajará para que todos los y las jóvenes de la ciudad puedan tener las mismas oportunidades de futuro que tuvieron las generaciones anteriores».

La candidata a alcalde ha roto una lanza en favor del esfuerzo que la juventud esta haciendo por labrarse un futuro: «Tenemos la generación más preparada, y muchas veces ni se lo hemos agradecido ni se lo hemos valorado». Pero a toda una generación se le está obligando a permanecer en el hogar familiar hasta casi los 30 años, y el empleo que se les ofrece es en condiciones muy precarias.

La apuesta de EH Bildu en Gasteiz por fortalecer la industria, la vivienda en alquiler y comunitaria, o el decidido paso para luchar contra el cambio climático y articular la transición ecológica son tres de los principales elementos que deben dar respuesta a las necesidades juveniles. «Hay que garantizar un trabajo digno, en condiciones y seguro, acceso a una vivienda, y acometer desde ya la transición energética para que el planeta esté en las mejores condiciones posibles», ha remarcado Larrion.

Por su parte, Ruiz de Larramendi ha denunciado que «las élites económicas y políticas venden una juventud sumisa y pasiva». En opinión del candidato de EH Bildu, es una imagen falsa, que no responde a la de una juventud que trabaja en sus barrios, contra la precariedad o en los centros escolares.

Ruiz de Larramendi cree que ahora tienen el viento a favor, y que hay una gran oportunidad de avanzar en Gasteiz. «Nuestro momento es ahora. El 26 de mayo va a quedar claro con quien se alinea la juventud más activa y politizada, porque el voto joven y rebelde es para EH Bildu», ha explicado.

 

Larrion impulsará Gasteiz como ciudad de la innovación, a partir de las actividades de Arana Ekosistema

El nuevo espacio facilitará la creación y desarrollo de nuevos empleos y negocios en los sectores económicos más emergentes y de futuro

| 2019-05-17 12:30:00

La candidata a alcalde de EH Bildu, Miren Larrion, ha remarcado hoy que la principal apuesta de la coalición para garantizar el bienestar futuro de la ciudad es fortalecer su base industrial de Gasteiz. Ante los retos globales a los que se enfrenta la industria, Larrion defiende facilitar todo lo posible el camino a las empresas y profesionales para adaptarse a los cambios, de manera que Gasteiz de convierta en un centro de innovación, con la mirada puesta en una economía sostenible.

La principal herramienta para promover la innovación es crear Arana Ekosistema. Un espacio situado en la antigua residencia Arana y el parque adyacente, que fomente la innovación social y económica del municipio, en clave sostenible y de futuro. Un lugar dónde se puedan desarrollar nuevas ideas y oportunidades de empleo, pero que al mismo tiempo este abierto a la participación y el disfrute de toda la ciudadanía, manteniendo y mejorando el parque y sus instalaciones.

La propuesta busca combinar las dos grandes señas de identidad de Gasteiz. «Por un lado, la ciudad industrial, la que genera riqueza y empleos más estables y mejor pagados. Por otro, la ciudad verde, la Green Capital, que ahora debe dar un paso más para acometer la transición energética», ha argumentado Larrion.

La coalición ha buscado inspiración e ideas en diferentes proyectos que están en marcha en todo el planeta. Entre ellos, destacan el Darwin Ecosysteme de Burdeos (Francia), un ejemplo en cuanto a rehabilitación y compromiso sostenible. El NewLab de New York (Estados Unidos), un catalizador de ideas y de nuevas aplicaciones tecnológicas que suma a emprendedores, investigadores e instituciones. O el parque de verano Varoshaza en Budapest (Hungria).

Arana ekosistema propone al menos cinco grandes areas o usos en torno a la antigua residencia y el parque, que tienen que ver con diferentes ámbitos económicos y sociales: empleo e innovación, sector agroalimentario, y ocio. En concreto:

  • Una zona para el trabajo compartido (Co-working).

  • Un laboratorio de fabricación.

  • Un espacio para la gastronomía y la alimentación ecológica y de cercanía.

  • Una zona juegos cubierta con skatepark.

  • Un area de esparcimiento alrededor aprovechando el parque.

El nucleo principal de Arana ekosistema tiene que ver con el empleo y la generación de nuevas ideas empresariales. El primer elemento es la zona de trabajo compartido o co-working. Se busca que sea a la vez lugar de trabajo, de creación e investigación, y pretende al mismo tiempo ser una incubadora de empresas, y de impulso a las start-ups.

El corazón de Arana es un laboratorio de fabricación. Una nueva casa para los y las creadores, investigadores y emprendedores de la ciudad. Un espacio dónde crear y desarrollar nuevas ideas y oportunidades, y un punto de encuentro para que colaboren empresas, trabajadores, estudiantes e investigadores.

El segundo gran objetivo de Arana ekosistema es servir de punto de encuentro a vecinos y vecinas de Gasteiz de diferentes edades e inquietudes, gracias a los nuevos espacios recuperados. Dispondrá, entre otras cosas, de un area basada en la alimentación sostenible, un atrio cubierto para programar actividades, y una reforma que mantenga y modernice el area verde alrededor del edificio principal.

 

«En definitiva, quiero que Arana ekosistema sirva para poner a Gasteiz en el camino de la ciudad avanzada que quiere ser, por medio de la colaboración entre instituciones, y aprovechando también las sinergias que se puedan generar con su excelente sistema de educación superior», ha subrayado la Larrion.

NOTICIAS

EH Bildu reclama información sobre el uso de cámaras por parte de la Policía Local y exige que sean una herramienta para garantizar los derechos tanto de la ciudadanía como de los agentes

2021-10-05 10:52:00

Iratxe Lopez de Aberasturi: «Se trata de una medida de calado que abre una oportunidad para avanzar hacia un modelo más garantista. Debemos trabajar para evitar que se haga utilización arbitraria de esta herramienta y para ello es necesario informar sobre los derechos que tienen tanto agentes como ciudadanía, porque grabar no es delito, tampoco a la policía».

EH Bildu propone la creación de una Ordenanza General de Publicidad

2021-09-30 11:19:00

Felix Gonzalez: «La ordenanza propuesta por el gobierno, se limita a regular la publicidad en andamios, se queda corta y no aborda más que una parte de la publicidad que es necesaria regular en el municipio. Desde EH Bildu queremos abordamos la publicidad en su totalidad, sin dejar de lado la regulación en andamios»

EH Bildu reclama aumentar la seguridad vial en el Casco Viejo apostando por la peatonalización integral del mismo

2021-09-28 10:47:00

Amancay Villalba: «En el breve periodo transcurrido desde que se adoptaron las medidas en la zona, ya son visibles los perjuicios. EH Bildu se suma a la petición de seguridad vial del vecindario y reclama que se peatonalice el Casco Viejo de manera integral»