EH Bildu pedirá en el pleno de este viernes que el proyecto para los productores de Basaldea y el espacio de test agrícola de Alea en Monasterioguren se incorporen al programa Hirian Hezi. Así, las personas jovenes de los centros educativos de Gasteiz podrán realizar visitas al mismo, adentrándose en modelos basados en la soberanía alimentaria. El concejal de EH Bildu Ekaitz Diaz de Garaio ha afirmado que «las personas jóvenes deben tener la oportunidad de conocer de cerca el sector primario para educar en modelos sostenibles de consumo alimentario y en la soberanía alimentaria. De hecho, en la actual situación de emergencia climática, la alimentación y el origen de esta tienen un valor fundamental».
A través del programa de actividades educativas Hirian Hezi, se ofrecen a los centros educativos distintas actividades como visitas, espectáculos y formación para jóvenes. Por ello, es estratégico, por ejemplo, dar a conocer a los alumnos la actividad que se está llevando a cabo en Monasterioguren y Basaldea. Así, estos jóvenes tendrán también como oportunidad el sector primario a la hora de construir su futuro.
En este sentido, el concejal de EH Bildu ha explicado que la realidad actual demuestra que tenemos acceso a alimentos de todo el mundo en casi todos los países del mundo, sobre todo en las sociedades del norte global. «Gasteiz no es una excepción a esta realidad, sólo el 1% de los productos frescos que se consumen en Araba se producen en el país y, por tanto, la mayor parte se trae de otros países. Y, frente a ello, en Euskal Herria hay productores, colectivos y proyectos diferentes que están dando pasos hacia la soberanía alimentaria. Por ejemplo, en Gasteiz, hay dos proyectos estratégicos en marcha: el espacio para productores de Basaldea y la zona de test agrarios de Aleko situada en Monasterioguren».
Ambos proyectos se enmarcan dentro del programa "Crops4Life" que tiene como objetivo impulsar las producciones y consumos locales a partir de la agroecología. En el caso del espacio de Basaldea, el Ayuntamiento, para colaborar en los inicios de los proyectos de los productores recién iniciados, realiza una cesión de tierras, donde se producen productos agroecológicos y posteriormente se ponen a disposición de los consumidores utilizando diferentes sistemas. Por otro lado, el proyecto Aleko de Monasterioguren se basa en la agricultura regenerativa, donde quienes han finalizado sus estudios pueden testear la viabilidad del proyecto productivo que ellos quieren desarrollar: reciben sesiones de formación para una economía social y solidaria y se permite a alumnos y alumnas testar su proyecto con la supervisión de un mentor.