EH Bildu ha presentado hoy una moción que trasladará al pleno municipal este mes de febrero, en la que solicitará que suspenda el traslado de los 400 militares de los cuarteles de Loiola a la base de Araka. El concejal de EH Bildu Xabier Ruiz de Larramendi ha señalado que «es muy buena noticia que se vaya a sacar al ejército español de los cuarteles de Loiola, pero que no sea para traerlos a Araka. Que sacar a los militares de Loiola sirva para que el ejército español vaya abandonando Euskal Herria».
Y es que, recientemente, el Ministerio de Defensa ha hecho pública su intención de gastar algo más de 4,4 millones en la base militar de Araka, para trasladar a estas instalaciones unos 400 militares que, hasta la fecha, estaban ubicados en los cuarteles de Loiola. Y es que, el pasado mes de julio de 2025 se cerró un acuerdo para la venta de dichos terrenos al Ayuntamiento de Donostia, y ahora, Defensa tiene un plazo de cuatro años, desde la firma del acuerdo, para marcharse de allí.
Para acoger a los militares de Loiola, el propio Ministerio ha anunciado recientemente, su intención de construir un nuevo cartel en Loiola, frente a los terrenos recuperados por el Ayuntamiento, y ampliar las instalaciones de Araka.
En la actualidad, la base militar de Araka ocupa 714 hectáreas dentro del término municipal de Vitoria-Gasteiz en terrenos de las Juntas Administrativas de Miñano Mayor, Retana, Arangiz, Mendiguren, Abetxuko y Gamarra Mayor. Unos terrenos cuya propiedad fué arrebatada por parte del ejército a la población alavesa y gasteiztarra en la década de 1960 con la aplicación de la Ley franquista de Expropiación Forzosa. Una expropiación, que además, fué pagada en su inmensa mayoría por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Araba. Ya que, de los 24 millones de pesetas que costó la expropiación 14 los pagó el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 5 la Diputación Foral de Araba y los 5 restantes el ejército español.
«Son 714 hectáreas arrebatadas a Vitoria-Gasteiz durante el franquismo, que dejaron una deuda millonaria en las arcas municipales y forales y que no han supuesto beneficio alguno para la población alavesa y gasteiztarra durante todas estas décadas; sino todo lo contrario. Por eso vamos a pedir que devuelvan a nuestro municipio las 714 hectáreas que desde hace décadas ocupa la base militar en Araka», ha señalado Ruiz de Larramendi.
Cabe recordar que ya en el año 2015 el pleno municipal de Gasteiz debatió una moción de similar contenido en la que EH Bildu, PNV y los partidos que hoy conforman Elkarrekin Podemos unieron sus votos para rechazar el traslado a Araka de 250 militares con sede en Burgos. 11 años después, la situación se repite, y es por ello que EH Bildu trae una moción en términos similares a la de 2015 para buscar un acuerdo plenario que rechace el traslado de Loiola a Araka y para que se devuelvan los terrenos ocupados por militares durante el franquismo.