AKTUALITATEA


| 2020-01-29 12:30:00

EH Bildu denuncia el incumplimiento de Urtaran para con los vecinos y vecinas de la plaza Santa Bárbara a quienes se les prometió eliminar el muelle de carga en superficie y que, según ha hecho público el propio consistorio, finalmente no será así.

El convenio suscrito hace aproximadamente un mes, el 16 de diciembre de 2019, entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la mercantil Corte Inglés S.A., recoge que "el objeto del convenio consiste en la realización de las operaciones necesarias para soterrar el muelle de carga y descarga de mercancías de la mercantil, Corte Inglés S.A. para que las labores de logística del citado centro comercial no impliquen molestias a los ciudadanos y ciudadanas que residen en la Plaza Santa Bárbara y sus alrededores”.

Estas afirmaciones, sin embargo, no parece que llegarán a buen puerto dado que el gabinete Urtaran pretende, según ha dado a conocer, mantener el muelle de carga en superficie. Muelle que ha generado hasta la fecha suficientes problemas de ruidos, tráfico y molestias a los vecinos y vecinas de la zona. Y es que, según recoge dicho convenio "El Corte Inglés mantendrá en superficie un vado horario en similares términos al que ostenta actualmente de acceso al edificio a cota 0, para el desarrollo de labores logísticas. Los vehículos que accederán a través del citado vado serán vehículos ligeros de transporte de mercancías y furgonetas que no superen (con carga) los 3.500kg".

Ello evidencia una vez más que el gobierno incumple la palabra dada a los vecinos y vecinas. Felix Gonzalez, concejal de EH Bildu, ha denunciado que “los problemas van a continuar. El gobierno de Urtaran ha engañado a los vecinos y vecinas de Santa Bárbara garantizándoles que se iba a eliminar el vado de carga y descarga de junto a la mercantil, y, sin embargo, lo que harán es mantenerlo con una mínima limitación”.

Pero es más, desde el departamento de Hacienda se elaboró un borrador en el que se establecía que una vez estuviera operativo el muelle de carga soterrado, quedaría extinguida la autorización de paso de vehículos en superficie. Fue el Departamento de Movilidad y Espacio Público quien modificó a instancia dicha regulación para dar marcha atrás y mantener el vado en superficie.