AKTUALITATEA


| 2023-03-21 10:58:00

La candidata por EH Bildu a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz Rocio Vitero ha visitado las localidades guipuzcoanas de Hernani y Usurbil para conocer de primera mano la labor que desde ambos Ayuntamientos se está haciendo en el ámbito de los cuidados. Así, Vitero ha destacado que «es innegable que los cuidados son uno de los grandes retos de la década y se deben abordar buscando cubrir las necesidades de todas las personas. En EH Bildu apostamos por un modelo de cuidados público y de calidad. Los modelos de políticas de cuidados que hemos conocido en Hernani y Usurbil son ejemplo de ello».

 

Durante la visita a Usurbil, Vitero ha conocido varias iniciativas vinculadas a los cuidados en la citada localidad. En primer lugar, ha visitado Txirikorda, un proyecto de viviendas comunitarias intergeneracionales tanto para jóvenes como para personas mayores. Se trata de un edificio con viviendas particulares y multitud de espacios comunitarios y de encuentro. Txirikorda busca reponder tanto a la necesidad de emancipación de la personas jóvenes como a la de personas mayores que quieren acceder a un nuevo modelo de vivienda y de cuidados en comunidad.

 

En segundo lugar y vinculado a las personas mayores, la candidata de EH Bildu ha podido visitar un modelo pionero e innovador modelo cuidado a personas mayores dependientes. Se trata de un equipamiento residencial, basado en unidades convivenciales reducidas que favorezcan la autonomía y la atención personalizada de las personas residentes. De esta manera, se sustituyen las habitaciones por pequeñas viviendas con cuidados integrados, en un entorno conectado, abierto a la comunidad y donde la persona estipula cómo quiere ser cuidada.

 

En Hernani, Vitero ha visitado la Oficina Integral de Acogida, que tiene como objetivo dar la mejor acogida posible a las personas que van a vivir a Hernani, se empadronen o no en la localidad. Una acogida en la que además informan sobre los servicios que ofrece la Hernani y en la que se ofrece una atención más integral y pausada animar a las personas que van a vivir allí a que tomen parte activa en la vida del pueblo.

 

Después, la candidata de EH Bildu a la alcaldía de Gasteiz ha podido visitar en la localidad hernaniarra la denominada “Kulturarteko Plaza Feminista”. Se trata de un espacio feminista mixto e intercultural que se ha convertido en referencial para mujeres, personas migrantes y el ámbito de la cooperación. Un referente que sólo en el primer curso de vida ya acumula 8.105 visitas.

 

Rocío Vitero ha señalado que «estas experiencias demuestran que, allá donde gobierna Euskal Herria Bildu, es posible hacer las cosas de otra manera, una maner mejor, también en el ámbito de los cuidados».

 

Visita a la Oficina Municipal de la Energía

 

Durante la visita de Rocío Vitero a Hernani ha tenido la oportunidad de conocer la Oficina Municipal de la Energía, puesta en marcha por el Ayuntamiento de la localidad. El objetivo de esta oficina pasa por promover la reducción del consumo y aumentar la eficiencia energética. Durante la visita realizada con el alcalde Xabi Lertxundi ha explicado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha dicha oficina para asesorar a la ciudadanía y empresas sobre cuestiones energéticas. Vitero ha señalado que «en plena crisis energética, promover este tipo de asesorías a la ciudadanía y empresas es absolutamente necesario, ya que es un manera de fomentar el ahorro energético que tantos quebraderos de cabeza está dando».