Más de 150 mujeres y personas disidentes de sexo y género de Gasteiz se han reunido hoy en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz para mostrar su apoyo a la candidata de EH Bildu a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Rocio Vitero y a su proclama para que la próxima alcaldesa de la ciudad sea feminista. «Hoy, quienes nos reunimos en esta plaza reclamamos políticas públicas feminista. No basta con que la proxima alcaldesa de Gasteiz sea mujer, ¡debe de ser feminista! Nuestro compromiso aquí y ahora, el compromiso de Euskal Herria Bildu, es llevar a cabo una gobernanza feminista que garantice los derechos de todas las personas», ha asegurado la propia candidata respaldada por más de un centenar de mujeres.
Del mismo modo, Vitero ha puesto en valor la necesidad transformar el sistema de cuidados para que estos se aborden desde las instituciones y se dignifiquen las vidas tanto de personas cuidadoras como de las cuidadas. Así, ha señalado que: «vamos a transformar el sistema de cuidados, para que estos cuidados esenciales para la vida no recaigan exclusivamente en las mujeres. Desde EH Bildu apostamos por un sistema de cuidados público, digno y de calidad. Porque en EH Bildu, queremos hacer de Gasteiz una ciudad para vivir y ser vivida con dignidad».
La candidata, en ese sentido ha señalado que «el próximo 28 de mayo los y las gasteiztarras nos jugamos mucho. Y desde EH Bildu salimos a ganar. No por el mero hecho de gobernar, sino porque queremos cambiar las cosas, queremos un futuro mejor y una vida digna para las personas de Gasteiz. Queremos avanzar en derechos, queremos avanzar en más y mejor calidad de vida».
Así, la candidata de EH Bildu ha asegurado que cuando alcance la alcaldía de Gasteiz invertirá en cuidados y adoptarán medidas para avanzar en la publificación del SAD, convertir residencias en hogares de cuidados, impulsar una mesa de cuidados para ofrecer una visión integral de los mismos, potenciar redes comunitarias de cuidados, impulsar un urbanismo feminista y lograr que los colectivos feministas sean parte en las políticas públicas. «Debemos pasar de una normalidad patriarcal a una normalidad feminista, que deje atrás desigualdades estructurales. Por eso, si gobierna EH Bildu, impulsaremos políticas públicas feministas que protejan los derechos fundamentales y hagan frente a la crisis de cuidados. Vamos a impulsar una gobernanza feminista».
Por eso, ha señalado que a EH Bildu no le tiembla el pulso a la hora de adquirir compromisos con la ciudadanía gasteiztarra. Y menos aún, «para cambiar un sistema de cuidados obsoleto y maltratador, por un sistema de cuidados que vea personas, personas tanto a un lado como al otro, personas a las que cuidar y personas cuidadoras. Queremos dignificar sus vidas, nuestras vidas».