AKTUALITATEA


| 2019-07-05 11:13:00

EH Bildu ha dado a conocer hoy las que van a ser las primeras iniciativas que defienda el grupo municipal en la nueva legislatura del Ayuntamiento de Gasteiz. En concreto, la coalición ha anunciado que presentará tres mociones durante el primer pleno ordinario, el 19 de julio, sobre temas de movilidad y cambio climático. La portavoz municipal de EH Bildu en el ayuntamiento, Miren Larrion, ha recordado que se trata de dos de los principales ejes que defendió en campaña: «Aunque el gobierno municipal no vaya a dar a conocer sus lineas de trabajo hasta septiembre, creemos que hace falta poner en marcha desde el primer momento iniciativas significativas para la ciudadanía, y esa va a ser la prioridad para EH Bildu».

Larrion ha comparecido junto a los concejales Amancay Villalba y Felix Gonzalez. Villalba ha presentado la propuesta para que el Ayuntamiento de Gasteiz sea pionero en la declaración emergencia climática, siguiendo la estela de la moción ya registrada por la coalición en el Parlamento Vasco. EH Bildu defiende que en el plazo de un año se revise el Plan de Lucha contra el Cambio Climático, y que el nuevo documento fije como objetivo lograr un municipio neutro en emisiones de carbono. Además, se plantea que en tres meses se constituya en el consistorio un grupo de trabajo para abordar la situación de emergencia climática.

«Tenemos que caminar lo más rápido posible hacia una Gasteiz neutra en carbono, y para conseguirlo tenemos que dotarnos de las herramientas más eficaces que sea posible. No vale con renombrar el departamento de Medio Ambiente para llamarlo Acción por el Clima. Es el momento de abordar el problema con políticas ambiciosas, de que esta sea de verdad una Green Capital pionera en la lucha contra el cambio climático», ha señalado Villalba.

En lo que respecta a la movilidad, EH Bildu presentará dos mociones relativas al soterramiento y a la conexión del eje este-oeste de la ciudad por transporte público. Ante el anuncio por parte del Ministerio de Fomento de la finalización del estudio informativo sobre el soterramiento, la coalición propone recuperar la figura del grupo de trabajo, decaido tras el final de la pasada legislatura. «Este grupo, que se constituyó a petición de EH Bildu, debe ser el espacio municipal donde se expliquen y compartan todas las novedades con respecto al proyecto. Es el lugar adecuado para que todos los grupos tengan acceso a la información oficial», ha argumentado el concejal Felix Gonzalez.

La tercera y última moción propondrá organizar una consulta ciudadana para elegir el metodo de transporte público que unirá el este y el oeste de la ciudad, entre Salburua y Zabalgana: tranvía o autobús eléctrico inteligente. «Los dos son medios de transporte que van a estar en marcha en la ciudad. Ambos tienen ventajas e inconvenientes. Es una elección estratégica, y una gran oportunidad para dar voz a la ciudadanía y que elija cual de las dos opciones prefiere, tras un debate informado. Supondría también la primera consulta en la ciudad, y sería un avance muy claro en materia de participación», ha subrayado Gonzalez.

Por último, Larrion ha lamentado la intención del gobierno municipal de no comenzar las sesiones de las comisiones de pleno hasta el próximo mes de septiembre, aunque están constituidas desde ayer: «Es evidente que la ciudad no se ha parado, a pesar del periodo electoral, y tenemos ya asuntos sobre los que nos gustaría interpelar y demandar explicaciones a los nuevos responsables municipales».