AKTUALITATEA


| 2020-06-25 12:55:00

Tras la primera sesión del Debate de Estado de la Ciudad, EH Bildu considera inaceptable que Urtaran haya vendido como nuevos los proyectos del pasado y, más grave aun, que no haya centrado su discurso en la actual crisis ni en las medidas para dar respuesta a esta y a futuros brotes. La portavoz de EH Bildu Miren Larrion asegura que “Urtaran ha obviado la respuesta a la crisis como prioridad de esta ciudad y ha centrado su discurso en la venta de proyectos que ya debieran estar materializados o, al menos encaminados. Su discurso no da respuesta a la situación de crisis y se corresponde con un modelo agotado”.

En esta primera sesión Urtaran ha sido incapaz de transmitir tranquilidad y confianza y sigue optando por aplicar el mayor recorte conocido en este Ayuntamiento. “Hasta él es consciente de los problemas de mantener todo sin cambios, como hace 20 años, y es consciente del impacto en Vitoria-Gasteiz de los recortes que quiere aplicar” ha asegurado Larrion.

Las reacciones del gobierno han llegado tarde y ha actuado con absoluta unilateralidad. Habla de reactivación de la economía, de comercio y de hostelería y sin embargo hace un mes escaso, en el proceso de desescalada en Gasteiz gobernaban el caos y la incertidumbre, porque ni PNV ni su socio acritico el PSE no eran capaz de definir los términos en los que podían abrir comerciantes y hosteleros. Pero Urtaran hoy ha tenido un discurso autocomplaciente, que desde luego no se corresponde con lo que hemos vivido los últimos meses.

Durante toda la pandemia, EH Bildu ha realizado propuestas que ha puesto a disposición del gobierno para su materialización. EH Bildu seguirá en esa misma línea de trabajo y mañana, en la segunda sesión del debate, planteará que existe una salida en positivo para que Gasteiz pueda estar mejor. Y viene de la mano de políticas inclusivas, de principios éticos sólidos, y requiere de políticas innovadoras y transformadoras.