| 2019-05-20 20:00:00

Miren Larrion, candidata a alcalde por EH Bildu en Gasteiz, ha participado hoy en un acto sobre políticas feministas y LGTBI, celebrado en la plaza Santa Barbara. Junto a ella han estado las candidatas de la coalición Rocio Vitero y Amancay Villalba, y el candidato Alberto Porras ‘Titos’. El acto ha contado también con la actuación de la artista Yogurinha Borova.

Larrion ha dejado clara su intención de aumentar la atención municipal en estos ámbitos: «La perspectiva feminista y LGTBI debe estar presente en todos los departamentos municipales, de manera transversal, más allá del servicio de igualdad».

En este sentido, EH Bildu apuesta por una formación adecuada para toda la plantilla, en especial para a las personas que están de cara al público. «Debemos formar a las y los profesionales que trabajan en el ayuntamiento, debemos incorporar la perspectiva feminista y LGTBI en los servicios sociales, la policía municipal, y el resto», ha argumentado la candidata.

La numero dos por la lista de la coalición, la independiente Rocio Vitero, ha señalado la necesidad de poner en marcha un punto de vista interseccional a la hora de afrontar estas políticas: «Debemos contemplar los diferentes ejes de opresión, orientación sexual, identidad de genero, clase, raza, procedencia, edad,... no estamos hablando de lo que se conoce como olimpiadas de la opresión, sino de la combinación de las variables generadoras de vulnerabilidad».

En opinión de Vitero, es necesario actuar tanto sobre la explotación de mujeres y colectivos vulnerabilizados como sobre la explotación medioambiental. «La sostenibilidad de todas las vidas debe ser nuestra prioridad, y el nivel municipal es el más apropiado para reflexionar, diseñar y llevar a cabo acciones transformadoras de manera colectiva», ha explicado.

Por su parte, Alberto Porras Titos, ha subrayado la voluntad de la coalición de colaborar de forma continua con el colectivo LGTBI. «Nuestra labor es acompañar al movimiento, nosotras seremos su voz en el pleno, pero las politicas hay que diseñarlas con ellas, es importante entender quien es el sujeto politico y que deseos y necesidades tienen, aplicaremos las políticas de la mano del colectivo LGTBI».