Los grupos del Gobierno municipal y EH Bildu llevarán este viernes a un consejo extraordinario de AMVISA una propuesta conjunta de actualización de las tarifas del agua para “garantizar la sostenibilidad económica de la empresa y asegurar la calidad de un servicio esencial para la ciudad”. La propuesta plantea una actualización media de 0,81 € al mes en 2027 y de 0,74 € en 2028, teniendo como referencia el consumo medio. Este año el precio se mantendrá sin cambios. Además, se creará un nuevo tramo de tarificación para grandes consumidores asociados a viviendas con piscinas, a quienes se les incrementará el coste por el uso que realizan de un bien común como es el agua.
El presidente de AMVISA, Pascual Borja, y la portavoz del grupo municipal EH Bildu, Rocío Vitero, han dado a conocer esta iniciativa en una rueda de prensa en la que se han referido a la complicada situación económica que atraviesa la empresa municipal tras 14 años con las tarifas congeladas. A este respecto, la propia AMVISA viene avisando en sus informes de “un grave problema de solvencia” que debe ser abordado “con determinación y urgencia”.
Borja ha explicado que, a día de hoy, “AMVISA no es capaz de cubrir los costes de prestación del servicio, a pesar de que está obligada a hacerlo por la Directiva Marco del Agua. Si no actuamos, estaremos poniendo en riesgo su capacidad para mantener y modernizar las infraestructuras y, con ello, comprometiendo la calidad y la seguridad de este servicio público esencial”.
La Intervención General del Ayuntamiento ya viene alertando de esta situación que “no podemos ignorar”, ha advertido el presidente de AMVISA quien además ha recordado que Vitoria-Gasteiz tiene una de las tarifas del agua más bajas de todo el Estado. Este hecho, junto con la asunción de nuevas competencias, como el mantenimiento del sistema de drenaje, el importante esfuerzo inversor para modernizar la red de abastecimiento y saneamiento -13,5 millones en 2026- o las exigencias de las nuevas normativas medioambientales impiden que la empresa municipal pueda cubrir el coste integral de su servicio mediante tarifa. Así ocurrirá este año en el que sería necesario recaudar 5,5 millones más.
Por su parte, Rocío Vitero ha explicado que se trata de un acuerdo “para garantizar y reforzar los servicios públicos, en este caso, el de la gestión del ciclo integral del agua, porque nuestro compromiso con una AMVISA fuerte, municipal, 100% pública y abierta al resto del territorio, es total. Así ponemos en vías de solución el futuro de esta sociedad municipal cuya solvencia estaba en grave riesgo. Y ante posturas que abocan a AMVISA a su debilitamiento o a una futura privatización, nosotras apostamos por un servicio público y de calidad”.
Este acuerdo, además, servirá para la creación de fondos que fortalezcan la acción de AMVISA de cara a reforzar la educación ambiental, mejorar el plan formativo y capacitación del personal, para propuestas innovadoras en I+D+i o para la cooperación al desarrollo. Pero además, cabe destacar la creación de un fondo de solidaridad equivalente al 1% del presupuesto de la sociedad que permita atender a personas en situación de vulnerabilidad.
Gobierno municipal y EH Bildu han subrayado que esta actualización no responde a un fin recaudatorio, sino a la necesidad de mejorar la situación económica de AMVISA para garantizar un servicio de calidad. En este sentido, el presidente del consejo de administración ha incidido en que cada euro recaudado tendrá un destino claro: renovar las tuberías, eliminar el fibrocemento, prevenir averías, reducir fugas, mejorar el saneamiento y adaptar el sistema a los efectos del cambio climático. “No se trata de hacer caja, sino de garantizar que AMVISA que pueda seguir prestando su servicio con la máxima calidad”, ha concluido Pascual Borja.