AKTUALITATEA


| 2026-06-15 09:56:00

EH Bildu trasladará al pleno municipal del mes de junio una propuesta para la creación de un proyecto que ponga en valor y difunda la memoria del colectivo LGTBIQ+ en Gasteiz. La portavoz de EH Bildu en el municipio, Rocio Vitero, ha asegurdo que ese proyecto debe hacerse, además, de la mano de agentes sociales y asociaciones LGTBIQ+ de Gasteiz.

 

«En un momento en el que proliferan los discursos de odio al diferente, al que se sale de la norma, es más necesario que nunca un proyecto ligado a la memoria y a la lucha histórica del colectivo, un proyecto en el que reconocer sus contribuciones a la convivencia, a tener una Gasteiz más igualitaria y más comprometida con todas las personas. Porque la memoria no solo recuerda el pasado; también ayuda a construir el futuro. Sirven para sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia del respeto a la diversidad y la lucha contra cualquier forma de discriminación. No dar ningún derecho por ganado y saber que la lucha por la igualad se realiza todos los días», ha señalado la portavoz.

Durante décadas, las personas LGTBIQ+ han sufrido discriminación, persecución, exclusión social y violencia, incluso tuvieron que hacer frente a la ley de peligrosidad social y rehabilitación social que no fue derogada completamente hasta 1995. Sus historias han permanecido en gran medida fuera de los relatos oficiales de la historia colectiva.

En ese sentido, el próximo 28 de junio muchas ciudades del mundo verán como la gente toma las calles para clamar por los derechos de las personas LGBTIQ+. Y lo harán, porque a día de hoy, en 2026, siguen siendo muchas las voces cuestionan las disidencias de sexo y género.

«Es necesario visibilizar las realidades LGTBI+, de ayer y de hoy. Porque son muchas las historias que ha vivido el movimiento en nuestras calles, numerosas las luchas que se han llevado a cabo y los logros conseguidos. Sin embargo, esa valiosa memoria y ese trabajo es necesario ponerlo en valor y difundirlo. Y sí, el próximo 28 de junio tomaremos las calles en Gasteiz de nuevo para reivindicar todas las disidencias sexo-genéricas, para visibilizar la lucha del colectivo, para celebrar la diversidad y para continuar luchando por los derechos de todas las personas».

 

Gasteiz ha sido un referente en la lucha por la igualdad gracias, principalmente, a los movimientos sociales y a las miles de activistas que han dedicado su tiempo y sus vidas a aumentar la justicia social. Aquí se enmarcan también movimientos como: EHGAM, ALA, Gaytasuna, GazteLesbos, Gaztegays, Lesgaytegi, 7menos20, Lumagorri y Súkubo. Muchos de ellos integran en la actualidad la Coordinadora 28J, encargada entre otras cosas, de organizar los actos reivindicativos del 28 de junio.

Gasteiz, a través de sus instituciones también, ha sido sede de acontecimientos tan relevantes como ser la primera ciudad del Estado, en 1994, en aprobar el registro de parejas de hecho con personas del mismo sexo. «Aunque hubo un día en el que la administración local tomó la iniciativa atendiendo las demandas ciudadanas, hace años ya que se ha quedado lejos de cumplir las peticiones y reivindicaciones del colectivo. Por todo ello, desde EH Bildu vamos a reclamar en el próximo pleno municipal que se elabore, junto al colectivo, un proyecto de puesta en valor y difusión de la memoria LGTBIQ+ en Gasteiz», ha concluido Vitero.