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EH Bildu solicitará al pleno de Gasteiz estudiar la integración urbana de los barrios de Salburua y Zabalgana con el trazado ferroviario


Felix Gonzalez: «El objetivo debe ser buscar la mayor integración urbana posible. En el caso de Salburua y Zabalgana, deben estudiarse y ponerse en marcha todas las obras que se consideren necesarias para mejorar la conexión e integración urbana de ambos barrios, incluida la posibilidad de soterrar el paso del tren».

| 2022-05-16 10:23:00

EH Bildu solicitará en el próximo pleno municipal que inste a las instituciones que forman la Sociedad Alta Velocidad Vitoria – Gasteiz Abiadura Handia S.A. a que inicien sin demora los trabajos y estudios técnicos necesarios para abordar el posible alargamiento del tramo soterrado del tren a Salburua y Zabalgana. Según ha apuntado el portavoz de EH Bildu en Gasteiz Felix Gonzalez, «El objetivo debiera ser buscar la mayor integración urbana posible de todos los barrios que forman Gasteiz, a través de las mejores herramientas disponibles. Esto quiere decir, que, en el caso de Salburua y Zabalgana, deben estudiarse y ponerse en marcha todas las obras que se consideren necesarias para mejorar la conexión e integración urbana de ambos barrios, incluida la posibilidad de soterrar el paso del tren».

 

Así, EH Bildu reclamará al pleno del Ayuntamiento que se tome en consideración el derecho de las vecinas y vecinos de Salburua y Zabalgana a disponer de la mejor conexión e integración urbana posible, realizando para ello las obras que sean necesarias, sin descartar el soterramiento del trazado del tren a su paso por ambos barrios.

 

Es innegable la notable complejidad técnica y económica que tienen las obras del soterramiento. Las decisiones que se puedan adoptar ahora condicionan, sin duda, el futuro de Gasteiz, de su urbanismo, y de las personas que la habitan. Por ello, las decisiones que no se recojan ahora, será muy difícil que se retomen en el futuro: Si la planificación actual no recoje ahora la posibilidad y la forma de alargar el soterramiento a Salburua y Zabalgana, esta puede resultar imposible en el futuro.

 

El disparatado desarrollo urbanístico de Gasteiz en las pasadas dos decadas ha supuesto la paradoja que casi 50.000 personas vivan ya en Salburua y Zabalgana. Dos de los nuevos barrios de Gasteiz se han convertido en nucleos de población importantes, pero el planeamiento con respecto al soterramiento los deja claramente en un segundo lugar. «No podemos permitir que siga tratando a los y las vecinas de Salburua y Zabalgana como ciudadanía de segunda. Necesitan una solución y la necesitan ya. No se puede seguir mirando para otro lado», ha señalado Gonzalez.

 

Ese tratamiento diferenciado a los barrios de Salburua y Zabalgana ha quedado explicitado en los motivos aducidos para dejar alrededor de 3 kilometros fuera del trazado a soterrar. Según el Gobierno del Estado, soterrar el tren a su paso por Zabalgana «no se ha considerado necesario desde el punto de la integración urbana». Esto es, las instituciones no tienen voluntad política de hacerlo, y han decidido que la ciudadanía de Zabalgana no merece la misma consideración que la del centro urbano. En el caso de Salburua, se argumenta una imposibilidad técnica para alargar el trazado más allá de la calle Bolevard de Salburua.