AKTUALITATEA


| 2024-03-19 10:05:00

EH Bildu trasladará al próximo pleno municipal la solicitud de la puesta en marcha del nuevo Centro de Salud del Casco Viejo en el edificio del antiguo hospicio situado en la calle San Vicente de Paul. Tras años de demora en el cumplimiento de esta demanda vecinal, EH Bildu reclamará que el Ayuntamiento gasteiztarra se comprometa a solicitar una reunión urgente con el Departamento de Salud y Osakidetza de cara a desbloquear el traslado del centro de salud de Alde Zaharra. Y, en ese sentido, reclamará también que ambas instituciones firmen un convenio para propiciar el traslado del centro de salud, en el plazo máximo de seis meses, incluyendo un cronograma detallado de las acciones a realizar por cada una de las partes y blindando la financiación necesaria para materializar el proyecto en el plazo más breve posible.

 

Así, la concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha recordado las deficiencias que arrastra el centro de salud actual: «El vecindario de Aldabe y Alde Zaharra, los dos barrios que son atendidos en este centro, asiste atónito y enfadado a esta dejación de responsabilidades por parte del gobierno municipal y por parte de Osakidetza. Nos encontramos en una situación en la que más de 18.000 personas están siendo atendidas en un centro de salud obsoleto, que no garantiza la accesibilidad y que cuenta con unos recursos mermados. El vecindario del Casco Viejo lleva años reclamando un centro de salud más accesible, con más espacio y en condiciones dignas. Es hora de que se firme un convenio interinstitucional para propiciar el traslado del centro de salud al antiguo hospicio de la calle San Vicente de Paul, en el plazo máximo de seis meses».

 

Del mismo modo, la portavoz de EH Bildu Rocio Vitero, ha hecho hincapié en la demora que acusa este traslado. Y es que, tal y como ha señalado, cinco años después del acuerdo municipal en el que se avalaba el traslado, el gobierno municipal y el Gobierno Vasco, PNV y PSE en ambos casos, no han avanzado un ápice en la apertura del nuevo centro de salud. «No han dado respuesta a algo que todas las formaciones políticas considerábamos, y, que al menos desde Euskal Herria Bildu todavía consideramos, justo y necesario», ha señalado Vitero, quien, a su vez, ha recordado que en dicho transcurso, EH Bildu, en 2022, logró un acuerdo presupuestario en el Parlamento Vasco para destinar 2 millones de euros al nuevo centro de salud.

 

«Contábamos con acuerdo político, con presupuesto y con un espacio adecuado. Pero lo cierto es que, una vez más todas las pretensiones de los gobiernos de PNV y PSE vuelven a quedar en papel mojado. PNV y PSE han estado jugando con el vecindario, haciéndoles promesas que reiteradamente han incumplido y demorando un servicio tan básico como necesario para la atención sanitaria en el barrio del Casco Viejo. Desde EH Bildu tenemos claro que la sanidad y el acceso a la misma en condiciones dignas es un derecho que vamos a defender», ha concluido la portavoz de EH Bildu en Gasteiz.