AKTUALITATEA


| 2021-06-22 10:38:00

EH Bildu solicita la comparecencia de la Concejala de Salud y Deporte, Livia López para que de explicaciones sobre el conocimiento que desde su Departamento se tenía sobre el acoso sexual que estaban sufriendo varias mujeres en la perrera. EH Bildu ha denunciado en reiteradas ocasiones la gravedad de este asunto, donde 7 mujeres denuncian acoso sexual en una instancia de carácter municipal como es la perrera y, el gobierno del PNV y PSE, lejos de creerles, no actúa y además, pretende esconderlo.

 

El pasado 14 de junio la Jefa de la Unidad de Promoción de la Salud, Ana Baztarrika declaró en sede judicial. Allí, ella misma aseguró que desde el 24 de septiembre de 2019 el Director del que ella depende, Eukeni Martínez, que, a su vez, es mano derecha de la concejal Livia López, tenía conocimiento de los abusos sexuales de la perrera. Sin embargo, en todo momento se han negado que se tuviera conocimiento del acoso sexual que varias voluntarias estaban sufriendo en la perrera, una instalación municipal, desde septiembre de 2019, 8 meses antes de que el Ayuntamiento de Gasteiz hiciera algo al respecto.

 

Ahora, no sólo ha sido la jefa de unidad quien ha admitido conocer el asunto desde septiembre de 2019, sino que ha admitido que se lo trasladó también al Director del Departamento, mano derecha de Livia López. «Desde el primer momento su departamento y ella misma, Livia López, negaron tener conocimiento de los hechos denunciados. Ahora, durante el proceso judicial, se ha sabido, que no sólo lo sabían, sino que además no se actuó. Estamos ante un asunto gravísimo. O el protocolo municipal no ha funcionado o no se ha querido poner en marcha. En cualquiera de los casos es imprescindible abordar la revisión del mismo, porque lo que es evidente es que ha fallado y se les ha fallado a las denunciantes», ha señalado la concejala de EH Bildu Iratxe Lopez de Aberasturi.