AKTUALITATEA


| 2020-03-19 11:27:00

EH Bildu trasladará a la presidencia de la sociedad pública AMVISA varias medidas a aplicar durante el periodo de crisis sanitario provocado por el COVID-19. Entre las medidas a proponer, la consejera de EH Bildu en AMVISA Amancay Villalba solicitará que “durante dicho periodo se asegure que no se llevará a cabo ningún corte de suministro por impago”.

 

El reconocimiento por parte de Naciones Unidas del agua como derecho humano, que se materializó en el año 2010, pone de manifiesto que el agua es un bien indispensable para la vida y para la consecución del resto de Derechos Humanos. El acceso a un agua potable, segura y de calidad es necesario para garantizar medidas de higiene y para el mantenimiento de la salud de la población.

 

Las medidas adoptadas para hacer frente al coronavirus reafirman la importancia del acceso al agua y conllevan que puedan aumentar los consumos de agua domiciliarios, por una parte, por el hecho de aumentar las medidas de higiene y por otra, porque la permanencia en las viviendas hace que la práctica totalidad de los consumos de agua se estén realizando en los propios hogares.

 

Con el objeto de que estas medidas no tengan una repercusión negativa para las familias con mayor vulnerabilidad económica, Villalba reclamará también “dar facilidades de pago para la factura del primer trimestre de este año para las familias que así lo necesiten, bien mediante pago fraccionado en los siguientes trimestres o bien mediante su aplazamiento hasta final de 2020”.

 

Asimismo, entendiendo que el servicio de abastecimiento y saneamiento de agua es un servicio básico para la población y que para su mantenimiento es necesario contar con presencia de personas trabajadoras, solicitamos que se extremen las medidas para garantizar la prestación del servicio sin poner en riesgo la salud de las personas trabajadoras.

 

Esta solicitud se enmarca además en el ‘Día Mundial del Agua’ que se celebrará el próximo domingo 22 de marzo. En este día cada año se pone el foco en un tema que de relevancia a la importancia del “oro líquido”. Si bien este año el tema previsto para el Día Mundial del Agua era el binomio agua y cambio climático, los acontecimientos sobrevenidos con el COVID-19 han desembocado en que la celebración de este 22 de marzo sea una oportunidad más para avanzar en la necesidad de que toda la población mundial tenga acceso a un agua de calidad así como para asegurar medidas de higiene y, por tanto, para salvaguardar la salud de todas las personas.