AKTUALITATEA


| 2020-05-25 11:44:00

El pasado 24 de marzo, en plena emergencia sanitaria y estado de alarma, la concejala de Urbanismo Ana Oregi dictó una providencia a fin de iniciar la tramitación de un Plan Especial de Renovación Urbana para la zona de Castilla Sur y el Paseo de la Música. El objetivo último de esta modificación no es otro que allanar el camino para la construcción del proyecto de auditorio del PNV. De nuevo, el gobierno municipal utiliza la grave situación generada por el estado de alarma para priorizar sus proyectos, sin ningún contraste ni debate. EH Bildu ha registrado una pregunta en la siguiente Comisión de Urbanismo para aclarar el porque de la urgencia de este inicio de tramitación.

En opinión de EH Bildu, resulta preocupante la actitud del gabinete Urtaran de seguir actuando como si la crisis sanitaria no hubiera sucedido. A este respecto, la formación recuerda que hace ya unos meses presentó una propuesta para pactar una hoja de ruta en torno al desarrollo de las infraestructuras culturales en el municipio. «Antes de la crisis, ya era necesario ordenar de manera lógica los equipamientos culturales municipales y su futuro. Ahora, con nuevas necesidades y prioridades, y una caída de recursos, es imprescindible», ha explicado la portavoz del grupo municipal en el consistorio, Miren Larrion.

La hoja de ruta propuesta por EH Bildu pasa por acometer la renovación y adaptación del Iradier Arena en un auténtico multiusos, mejorando su calidad acústica. Algo que un informe encargado por el gobierno municipal considera factible, por una cantidad económica bastante moderada. Este espacio podría acoger espectáculos del Teatro Principal mientras se procede, en una fase posterior, a su reforma en profundidad, algo que defienden a día de hoy todos los grupos municipales. Una vez encarrilado dicho calendario de reformas se tomaría la decisión sobre si es necesaria o no la construcción de un auditorio en Gasteiz.

La crisis derivada de la emergencia sanitaria ha generado nuevas necesidades y prioridades en el municipio. En este momento hay que reforzar sí o sí la salud, la protección social, y el impulso económico, pero sin perder de vista que a medio plazo hay que dar solución a las necesidades en materia de infraestructuras culturales. «Sabemos ya que esta legislatura nos va a exigir medir muy mucho como y en que invertimos los recursos públicos. No es momento de actuar con prisas e intentar colar proyectos por la parte de atrás. Pedimos al gobierno que recapacite, que paralice el cambio normativo propuesto, y que abra una ventana de negociación con el resto de grupos y agentes culturales para definir una hoja de ruta consensuada que clarifique el futuro de las infraestructuras en la ciudad», ha remarcado Larrion.