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EH Bildu reclama una gestión compartida de los ingresos provenientes de la liquidación del FOFEL


Rocio Vitero: «Se trata de un dinero proveniente del esfuerzo fiscal y la actividad de toda la ciudadanía arabarra y gasteiztarra que contribuye al sostenimiento y al reforzamiento de las políticas públicas, un pilar fundamental e indispensable para el bienestar, como ha quedado de manifiesto de nuevo durante la pandemia».

| 2022-01-25 10:23:00

Recientemente se ha conocido el dato de los 2.486,1 millones de euros que recibirá el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz provenientes de la Diputación Foral de Álava vía liquidación del FOFEL. Se trata de una recaudación «récord», un 13,1% superior a la del año anterior (2020) y que EH Bildu reclama que se decida a través de una gestión compartida el destino de dichos fondos. Así, la concejala de EH Bildu Rocio Vitero, quien ha aclarado que harán está solicitud mediante la moción que trasladarán en el pleno municipal de este viernes, ha asegurado que: «se trata de un dinero proveniente del esfuerzo fiscal y la actividad de toda la ciudadanía arabarra y gasteiztarra que contribuye al sostenimiento y al reforzamiento de las políticas públicas, un pilar fundamental e indispensable para el bienestar, como ha quedado de manifiesto de nuevo durante la pandemia. Por tanto, la decisión sobre el destino de los fondos debe ser compartida».

 

Los citados fondos sirven, además, para desarrollar las competencias propias del consistorio y responder a las necesidades de la ciudadanía. Ese dato de recaudación vía impuestos resulta todavía más relevante al compararlo con lo previsto para el año 2021. En concreto, la hacienda alavesa ha recibido 226 millones de euros más de los previstos. Cabe recordar que todas las instituciones alavesas, incluido el Ayuntamiento de Gasteiz, utilizan dicha previsión a la hora de diseñar y elaborar sus presupuestos. En resumen, esta liquidación positiva por encima de la prevista va a permitir a todas las instituciones disponer de más fondos con cargo a la liquidación del año anterior.

 

Esta decisión y su cuantía se oficializarán, primero, en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas (CVF) a mediados de febrero, y en lo que se refiere a Araba, en la reunión del CETALFA inmediatamente posterior. Ya en las reuniones de los citados dos órganos en octubre de 2021, los datos apuntaban a una liquidación claramente positiva, que en aquel entonces cifraban en 18millones de euros más que el ejercicio anterior para el Ayuntamiento de Gasteiz. Ahora, el dato del cierre del ejercicio, refuerza y aumenta esa previsión, teniendo en cuenta que la recaudación en Araba va a ser 42 millones superior a la que se adelantó en la previsión de cierre realizada el pasado mes de octubre.

 

Durante el debate presupuestario de otoño, EH Bildu remarcó que este dinero del Fofel corresponde a todas y todos los y las gasteiztarras, que cumplen con sus obligaciones fiscales ante la Hacienda de Araba. No es de recibo que PNV y PSE pretendan decidir, de manera unilateral, el destino de unos fondos que corresponden a toda la ciudadanía. Más allá de los condicionantes impuestos por la respuesta a la pandemia, estamos es un momento clave para hacer frente a los retos que tiene Gasteiz en el futuro: la transformación económica, la transición ecológica, el envejecimiento de la población y el refuerzo de las políticas sociales, o la modernización de nuestro espacio público y social nos demandan dar pasos decididos desde ya.

 

Para ello, es indispensable aprovechar todos los recursos económicos que tenga el Ayuntamiento a su alcance, entre los que se encuentra los fondos provenientes de la liquidación del Fofel. Por todo ello, EH Bildu presenta esta moción al pleno municipal donde reclama que se ponga en marcha un grupo de trabajo o un espacio de debate y encuentro con el resto de los grupos municipales de cara a definir y acordar de manera compartida el uso de los fondos provenientes de la liquidación del Fofel del 2021.