AKTUALITATEA


| 2021-04-21 10:42:00

EH Bildu desveló hace unas semanas una segunda solución para el tráfico en la rotonda América Latina, recogida en el estudio informativo para el soterramiento de la citada rotonda. Así el portavoz de EH Bildu en Gasteiz Felix Gonzalez ha reclamado hoy, en la comparecencia del concejal delegado solicitada por esta formación, que “se estudien todas las alternativas existentes para el soterramiento de América Latina. No es el momento de posicionarse del lado de una u otra, sino de conocer las soluciones posibles y estudiarlas, así lo solicita EH Bildu. Pedimos al gobierno Urtaran que no deje de lado, de manera interesada, una de las alternativas y que, en pro de la transparencia, abra una debate sobre ambas soluciones, ya que se trata de una cuestión de interés general para la ciudadanía”.

 

Gonzalez ha expuesto en comisión las dos alternativas recogidas por el estudio, en el que contempla una primera solución con los ejes este-oeste y norte-sur soterrados, con el desvío de la regata Batán y que un coste total que asciende a los 33,1 millones euros (22,3 millones de coste de ejecución). Esta primera, se filtró a un medio de comunicación y fue así como se dio a conocer, sin voluntad alguna del gobierno por explicar dicha alternativa. La segunda solución para el tráfico que recogía el estudio informativo, mostraba un soterramiento del eje este-oeste, no ve necesario el desvío de la regata Batan y su coste total es de 16,1 millones de euros (12,9 millones de coste de ejecución). Esta alternativa que tendría un coste económico de la mitad frente a la primera solución y, sin embargo, el gobierno la ha ocultado.

 

EH Bildu ha reclamado un debate sosegado sobre todas las alternativas, y ha exigido al gobierno de Urtaran que sea el propio Ayuntamiento quien decida sobre las alternativas y no la empresa adjudicataria del estudio informativo. Así EH Bildu reclama que se amplíe el debate a la ciudadanía y que se haga mediante una sesión conjunta del Elkargune de movilidad y los Auzogunes afectados.