AKTUALITATEA


| 2020-07-21 11:39:00

Con la obligatoriedad del uso de mascarillas en la CAV, este elemento se ha convertido en imprescindible para toda la ciudadanía. Sin embargo el coste de las mismas se convierte en inasumible para muchas personas, por lo que EH Bildu solicita mejorar y hacer más asequible el acceso a mascarillas y productos sanitarios o de prevención. Es por ello, que en el próximo pleno municipal de este viernes la portavoz de EH Bildu Miren Larrion instará al pleno a implementar una batería de medidas en este ámbito.

 

Las mascarillas son de uso obligatorio pero no todo el mundo puede costeárselas. Es por ello que desde EH Bildu reclamamos medidas para facilitar el acceso a las mismas. Medidas como la retirada del IVA de productos sanitarios o de prevención, que se incorpore su coste a la tarjeta sanitaria de manera que quede un precio fijado y asequible y que las mascarillas sean gratis para las personas o colectivos más vulnerables”, ha explicado la portavoz de EH Bildu en Gasteiz. En ese último caso se incorporarían a las tarjetas sanitarias de dichas personas y, en caso de que carezcan de ellas, percibirían la cobertura a través de los Servicios Sociales.

 

EH Bildu, en esa misma moción, requerirá al ayuntamiento que se suministren mascarillas de manera gratuita en todas las actividades básicas responsabilidad de este Ayuntamiento. “Desde los Servicios Sociales a las haurreskolas, de forma que se garantice la seguridad sanitaria en todas las instalaciones municipales”, ha apuntado Larrion quien, a su vez, ha señalado que reclamarán una campaña informativa sobre el uso de las mascarillas.

 

Asimismo, la concejala de EH Bildu Amancay Villalba presentará otra moción en el pleno mediante la que solicitará un plan municipal de contingencia ante posibles nuevos episodios de la pandemia. “Es importante que ante posibles nuevos episodios de la pandemia la ciudad este preparada para responder. Por eso reclamamos la creación del plan municipal de contingencia que, además, deberá atender las aportaciones realizadas por el Consejo Social” ha señalado Villalba. Asimismo, EH Bildu reclamará que este plan se elabore de manera participativa, con sesiones de trabajo abiertas a la ciudadanía y a los agentes de la ciudad.