AKTUALITATEA


| 2021-10-05 10:52:00

EH Bildu ha anunciado que reclamará información detallada sobre el uso de las cámaras por parte de la Policía Local, «una medida de calado sobre la que no se ha informado debidamente ni a los grupos municipales ni, lo más grave de todo, a la ciudadanía» ha señalado la concejala de EH Bildu Iratxe Lopez de Aberasturi. EH Bildu considera que la implementación de esta medida puede ser oportunidad para avanzar hacia un modelo más garantista en el trato con la Policía Local, siempre y cuando estén claros y garantizados los derechos básicos de la ciudadanía.

 

«Se trata de una medida de calado que abre una oportunidad para avanzar hacia un modelo más garantista. Esta nueva herramienta tiene que convertirse en un nuevo elemento para mejorar la seguridad de la propia ciudadanía, garantizando los derechos fundamentales de la misma. Debemos trabajar para evitar que se haga utilización arbitraria de esta herramienta y para ello es necesario informar sobre los derechos que tienen tanto agentes como ciudadanía, porque grabar no es delito, tampoco cuando se graba a la policía», ha destacado Lopez de Aberasturi. En este sentido, EH Bildu considera imprescindible que no se utilice una doble vara de medir, porque si grabar no es delito en un sentido, tampoco ha de serlo en el otro.

 

EH Bildu tiene registrada una solicitud de comparecencia de la concejala delegada de Seguridad Ciudadana en la que se le requerirá información sobre la implementación de esta medida ya que, hasta la fecha, la información facilitada por el gobierno municipal ha sido, prácticamente, nula. «Conocer los derechos de la ciudadanía y de la policía local es la fórmula para que tanto unos como otros obtengan más garantías en las actuaciones. Por eso informar sobre cuándo, dónde y por qué se pueden utilizar es necesario, así como saber qué uso se puede hacer a posteriori del material multimedia y quién y de qué manera lo puede utilizar».

 

EH Bildu ha insistido siempre en la necesidad de mejora continua en la atención ciudadana. En todos los informes de la sindicatura e, incluso, en los datos recabados del buzón ciudadano, se advierte de que existe un margen de mejora evidente en el trato policial. «Esta medida no puede convertirse en un mero elemento propagandístico. Como institución nos toca ser garantes de los derechos de la ciudadanía y de la policía local, así como velar por un trato adecuado en las actuaciones policiales». En esa línea, es imprescindible seguir reforzando la formación a los agentes de Policía Local, no sólo en el trato con la ciudadanía sino también en el uso de este nuevo elemento.