EH Bildu trasladará en el pleno municipal de esta misma semana la necesidad de ampliar y mejorar el servicio de transporte público en horario nocturno en la capital alavesa. Esta petición reclama a Gobierno Vasco y a la empresa pública Euskotren que diseñen y planifiquen sin más demora la incorporación del servicio tranviario al tranporte nocturno del municipio, buscando las mejores opciones y de manera coordinada con el Ayuntamiento.
Y es que, tras múltiples retrasos, hace pocos días ha salido a la luz el estudio subcontratado por la empresa pública Eusko Trenbide Sarea (ETS) con respecto a un servicio de Gautxori mediante el tranvía. En él «se viene a dar carpetazo a dicha posibilidad basándose en criterios meramente económicos y no en el servicio que se podría prestar», ha señalado la portavoz de EH Bildu en Gasteiz Rocio Vitero. «Reclamamos al Gobierno Vasco y a Euskotren que asuman su responsabilidad como parte de un sistema integral y único de transporte público en Gasteiz. No pueden escudarse criterios económicos para dejar de buscar una solución al transporte nocturno. No han analizado ningún escenario intermedio de ampliación y mejora del servicio para el horario nocturno y han dejado toda la responsabilidad del futuro de este servicio en manos del Ayuntamiento y de la sociedad pública TUVISA» ha remarcado la portavoz.
Así, EH Bildu apuesta por diseñar un proceso que permita incorporar de manera paulatina el tranvía a los servicios nocturnos de transporte, valorando y actualizando las diversas posibilidades existentes (ampliación de horarios de servicio, servicios sólo en sabados, servicio en festivos o momentos de gran afluencia durante el año...). Y es que tal y como ha señalado Vitero «hablamos de un transporte público sostenible y de alta capacidad referente en el municipio. Por eso, nos preocupa especialmente esta decisión porque parece que el único objetivo del estudio pasa por ahorrar dinero a Euskotren. Pero es que, además, supone un precedente discutible, ya que es probable que, en cualquier escenario que se analice, la alternativa del autobús sea siempre más económica y, por esa regla de tres, ni siquiera se habría puesto en marcha el servicio tranviario actual».
En esa misma línea, el concejal de EH Bildu Ekaitz Diaz de Garaio ha señalado que, precisamente ahora, Gasteiz se encuentra a las puertas de una ampliación de tranvía hasta el barrio de Zabalagana, con el objetivo de convertirse en el principal modo de transporte de referencia en el barrio: «Si el único criterio a tener en cuenta va a ser el económico, extensiones como estas quedarían descartadas también. Por eso pedimos a Gobierno Vasco y a Euskotren que rectifiquen y, asumiendo su responsabilidad, exploren las alternativas existentes para la implementar el servicio nocturno mediante tranvía».
Y es que el servicio de tranvía, implementado en Gasteiz en diciembre de 2008, ha ido sumando líneas y servicios hasta alcanzar los más de 9 millones de viajeros en 2023, convirtiéndolo en parte indispensable de la red de transporte público en el municipio. «Es por eso que es más evidente si cabe la falta de complementariedad en el servicio nocturno. Más aún cuando se trata de una reclamación ciudadana recurrente y teniendo en cuenta que han sido muchas las ocasiones en las que el Ayuntamiento gasteiztarra se lo ha reclamado a Gobierno Vasco y Euskotren». Además, el concejal de EH Bildu ha recordado que no es algo excepcional, ya que en ciudades como Bilbo o Donostia ya se ofrece un servicio nocturno de alta capacidad mediante metro y topo, respectivamente.