AKTUALITATEA


| 2020-06-04 13:20:00

EH Bildu presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz donde solicitará convertir Gasteiz en una ciudad 30. La irrupción del coronavirus ha traído consigo una obligada reflexión del espacio público, ya que hasta la fecha ha supuesto una restructuración del mismo y ha obligado a llevar a cabo cambios drásticos en materia de movilidad.

La concejala de EH Bildu Amancay Villalba asegura que: “Es el momento de avanzar hacia un modelo de ciudad sostenible y seguro en el que impulsar un orden modal que establezca, por orden de prioridad: peatón, bicicleta, transporte público y vehículos privado a motor, orden que ya recoge el vigente plan de movilidad y que pretende alterarse con el nuevo plan”.

La iniciativa Gasteizko Kaleak Ireki presentada por EH Bildu también defendía una reestructuración del espacio público en favor de peatones y bicicletas. Con el distanciamiento social, necesitamos liberar espacio en las aceras y para ello, necesitamos tener calzadas seguras para la bicicleta, para asegurar que en aquellos casos donde no existen bidegorris, la bicicleta ocupe la calzada, pero no la acera. Es necesario tomar medidas que permitan a la bicicleta tener una percepción de seguridad en la calzada y esta percepción de seguridad está estrechamente relacionada con la velocidad que llevan en la misma los vehículos a motor.

EH Bildu considera necesario avanzar hacia un modelo de ciudad amable tanto con peatones como con bicicletas, diseñada a escala humana donde las personas sean lo primero. “Una ciudad de bajas emisiones, que avance hacia la neutralidad del carbono, con una movilidad sostenible, segura y saludable y con las supermanzanas como unidad estructural prioritaria” ha señalado Villalba.

La creación de supermanzanas podría ser una medida de disminución de la velocidad, pero el ingente retraso que llevamos en la implantación de las mismas, nos invita a pensar que hay que tomar medidas en paralelo, como la declaración de ciudad 30, que además, no contradice el modelo de supermanzanas, sino que lo refuerza.

Además, la declaración de Gasteiz como ciudad 30 va en sintonía con la nueva ley de Cambio Climático y Transición Energética. Esta ley establece que los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares introducirán, en la planificación de ordenación urbana, medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad, incluyendo la implantación de zonas de bajas emisiones no más tarde de 2023.

Por todo ello, EH Bildu considera que es el momento de poner en marcha medidas valientes y globales que, además, se puedan llevar a cabo con un coste económico reducido como es el caso de la Ciudad 30.