AKTUALITATEA


| 2023-02-01 12:39:00

EH Bildu ha presentado sendas iniciativas en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y en el Parlamento Vasco para exigir que se den pasos en el incremento de las viviendas públicas destinadas a alquiler protegido en la capital alavesa. «El gobierno municipal de PNV y PSE está eludiendo las políticas de vivienda en el municipio. De las 7.236 viviendas municipales destinadas a alquiler en toda la CAV, tan sólo 75 están Araba. Frente a la paralisis de PNV y PSE, desde EH Bildu trabajamos por dar respuesta a las más de 9.000 personas que demandan una vivienda en alquiler protegido en Gasteiz. Proponemos al pleno municipal un acuerdo para incrementar la oferta de alquiler en régimen protegido en la ciudad», ha señalado Vitero.

 

En esa línea EH Bildu solicitará al pleno también que se elabore un plan para la puesta en en alquiler de las viviendas de propiedad municipal. Exigirá también que las viviendas municipales sean destinadas al alquiler en régimen protegido. En esa misma moción, EH Bildu instará a que Ayuntamiento y Gobierno Vasco acuerden y firmen cuanto antes el convenio para la construcción de viviendas en régimen de alquiler protegido.

 

Asimismo, EH Bildu llevará una Proposición No de Ley al Parlamento Vasco con el claro objetivo de impulsar el alquiler protegido en Vitoria-Gasteiz. Esta iniciativa que presentará el parlamentario de EH Bildu Unai Fernández de Betoño, busca que el Gobierno Vasco apueste definitivamente por el alquiler social en Gasteiz. «El Gobierno Vasco debe actuar, pero no podemos olvidar que la vivienda también es competencia muncipal y que corresponde al consistorio también garantizar el derecho y acceso a la vivienda. Este año suman ya 9.371 demandantes de vivienda en alquiler. Gasteiz es, según una conocida web inmobiliaria, el municipio con mayor demanda de alquiler de todo el Estado. Basta de retrasos, es hora de poner en marcha una politica de vivienda que responda a las necesidades de la gente», ha señalado el parlamentario.

 

EH Bildu, desde el parlamento también instaal Gobierno Vasco y al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a que adopten medidas urgentes para reducir la demanda de vivienda en alquiler en Vitoria-Gasteiz. EH Bildu propone movilizar las viviendas vacías al mercado de alquiler, tanto libre como protegido, hacer uso de la formula de tanteo y retracto así como desarrollar nuevas promociones de vivienda de alquiler social en terrenos ya urbanísticamente disponibles. Por último, insta a ambas instituciones a que acuerden, firmen y ejecuten el convenio que implica la construcción de viviendas de alquiler social en Gasteiz.