AKTUALITATEA


| 2021-04-11 12:34:00

EH Bildu votará este lunes en contra de Aprobación definitiva de la modificación puntual estructural del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vitoria-Gasteiz para equiparar el uso universitario al educativo. EH Bildu considera que el cambio pretende una vez más desnaturalizar el PGOU vigente, al volver a extender de manera general unos usos determinados a multitud de parcelas del municipio, y restringe las posibilidades el Ayuntamiento y del pleno municipal a la hora de gestionar y de ordenar de manera urbanísticamente eficiente las diferentes actividades en beneficio del interés general.

 

No es la primera vez en los últimos tiempos que el equipo de gobierno PNV y PSE optan por realizar cambios generales al PGOU. En el pleno reciente se produjo el cambio que permite la puesta en marcha de residencias en cualquier parcela de uso terciario del municipio. “Estos cambios genéricos vacían de contenido el Plan General, y quitan herramientas y opciones para el ordenamiento de Gasteiz. Es preocupante la tendencia de PNV y PSE de debilitar el PGOU actual, cuando el proceso para actualizar el mismo se está retrasando una y otra vez”, ha señalado el portavoz de EH Bildu en Gasteiz, Felix Gonzalez.

 

Gonzalez recuerda que en la actualidad es posible adecuar determinadas actividades a parcelas para las que en principio no están destinadas, en casos muy concretos, a través de modificaciones puntuales de la normativa. “Si bien las modificaciones puntuales no deben convertirse en la norma, si permiten hacer una valoración más acertada de las afecciones y las posibilidades que tienen proyectos concretos en parcelas concretas, y ponderar el interés general en cuestión, sin dejar que sean intereses privados los que determinen la conformación total de nuestro urbanismo, con las consecuencias de todo tipo que ello conlleva en movilidad, gestión de residuos, etc”, ha explicado el portavoz de EH Bildu.