AKTUALITATEA


| 2022-11-22 11:34:00

EH Bildu ofrecerá al pleno municipal una propuesta de acuerdo para el despliegue de las renovables en Gasteiz, basado en un proceso participativo abierto a toda la ciudadanía. Así, la concejala de EH Bildu Rocio Vitero ha señalado que «desde EH Bildu queremos un acuerdo para que Gasteiz ponga en marcha una planificación participada del despliegue de las renovables en Gasteiz, que nos lleve a responder a las necesidades energéticas que tenemos y a generar los consensos sociales y políticos más amplios posibles sobre la producción de energía».


 

EH Bildu considera necesario dialogar y acordar el qué, dónde, cómo y cuándo se debe hacer el despliegue de las renovables. Asimismo aboga por hacerlo de la manera más consensuada posible, blindando una hoja de ruta clara de despliegue renovable en sintonía con el objetivo de avanzar en la descarbonización en 2030, y que este a salvo de los vaivenes políticos. «No podemos limitarnos a subcontratar un estudio sobre posibles emplazamientos o zonas de oportunidad para desarrollar renovables. Debemos alcanzar un acuerdo amplio para acelerar la descarbonización, con un desarrollo valiente y decidido de la generación renovable», ha asegurado Vitero.


 

En esa línea, la concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha recordado la extensa trayectoria de EH Bildu en materia de transición energética, plasmada en los planes Gasteiz Zero Karbono y Araba Zero Karbono, que marcan una hoja de ruta para esa transición. «La propuesta de hoy va en consonancia con las anteriores. Necesitamos un acuerdo amplio en el despliegue de las energías renovables, porque, a pesar del consenso entorno al despliegue, hay desacuerdos sobre los emplazamientos. En EH Bildu seguimos reclamando una planificación territorial que se refleje en un PTS de renovables».


 

Asimismo, EH Bildu considera que existe margen de acción a nivel local en lo que al despliegue se refiere. Desde el ámbito municipal es posible planificar y ordenar la producción de energía renovable y es precisamente esto lo EH Bildu quiere impulsar: una planificación atendiendo a las peculiaridades y características de cada municipio.