EH Bildu ha reclamado que los 1,9 millones de euros que recibirá el Ayuntamiento de la liquidación positiva del FOFEL, se destinen a acometer déficits pendientes que tiene el consistorio y a acelerar inversiones pendientes. En ese sentido, la portavoz de EH Bildu en el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Rocio Vitero ha señalado que «la liquidación positiva del FOFEL ha sido de 1,9 millones de euros para el Ayuntamiento. Creemos que es necesario invertir en esa cuantía en inversiones pendientes derivadas de demandas ciudadanas como son el SPEIS, los campos de fútbol municipales y adecuaciones en el espacio público en los barrios Adurza y Sansomendi. Para ello, desde Euskal Herria Bildu ponemos de manifiesto nuestra voluntad de acordar y facilitar la realización de dichos proyectos, aprobando las modificaciones presupuestarias requeridas para poder sacarlos adelante, en caso de que fuera necesario».
Y es que, en la reunión ordinaria del CETALFA (Consejo Territorial de Administración Local y Finanzas de Álava) se fijó la liquidación del FOFEL, es decir, de la cantidad definitiva que van a recibir las entidades locales de la recaudación correspondiente a 2023. En el caso del consistorio gasteiztarra, la liquidación ha sido positiva e ingresará 1,9 millones de euros más, alcanzando una cifra total de 207,6 millones de euros. «Se trata de ingresos de carácter extrapresupuestario que no estaban reflejados en los presupuestos municipales. Es por ello, que creemos que se abre una ventana de oportunidad para acordar el destino de dichos fondos extraordinarios, de manera que estos puedan redundar en beneficio para la ciudadanía», asegura Vitero.
De esta manera, la portavoz de EH Bildu ha propuesto destinar esos fondos a tres cuestiones. En primer lugar, a incrementar las inversiones previstas en el servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), tal y como han pedido los propios bomberos y bomberas, y hacerlo dentro de un plan que recoja las necesidades del servicio a corto, medio y largo plazo. En segundo lugar, EH Bildu considera que se debería impulsar la reforma de instalaciones deportivas obsoletas, financiando las obras de alguno de los campos de fútbol municipales más antiguos (están pendientes de reforma Olaranbe III, Zaramaga y Adurtzabal). Y, finalmente, la coalición considera que los fondos extraordinarios deberían ir destinados también a acometer adecuaciones en el espacio público demandadas por vecinas y vecinos de diferentes barrios de Gasteiz. Entre estas, estarían la reforma del parque de Adurza o la mejora de la seguridad y el tránsito en la calle Paula Montal en Sansomendi.