AKTUALITATEA


| 2020-04-08 13:41:00

EH Bildu considera imprescindible facilitar al máximo la vida de las personas durante este complicado periodo de confinamiento, en el que la ciudadanía está obligada a quedarse en casa para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19). Por ello, EH Bildu apuesta por la creación de una ‘carta de servicios’, que se vea reflejada en un plano, en la que se recojan los comercios y servicios imprescindibles durante este periodo, más aún, aquellos que ofrecen servicio a domicilio y que evitan el tránsito de personas en la calle.

 

La portavoz de EH Bildu en Gasteiz Miren Larrion considera que “en estos momentos tan excepcionales como difíciles, necesitamos instituciones cuidadoras e información rápida y fiable. Es por eso que, desde EH Bildu, proponemos la creación de una ‘carta se servicios’ que ofrezca la ubicación de comercios con entrega a domicilio, redes de cuidados y servicios de urgencia del Ayuntamiento”.

 

El servicio prestado por esta “carta” se divide en cuatro aspectos. El primero es el de los comercios de Gasteiz abiertos que ofrezcan servicio a domicilio, como pueden ser farmacias, fruterías, pescaderías o alimentación en general (sin tener que ser supermercados con su propia web de pedidos). Y es que, esta ‘carta de servicios’ cumpliría un doble objetivo, porque además de permitir que muchos y muchas gasteiztarras en situación de aislamiento o en estado vulnerable limiten sus viajes evitando mayores riesgos, también contribuye a dar a conocer los comercios de nuestros propios barrios. Además, de cara a recoger la información del propio comercio para después incluirlo en el mapa, esta actuación se podría coordinar mediante asociaciones de comerciantes que se encuentren activas en estos momentos (Gasteiz On, comerciantes de la calle Gorbea…). La ‘carta de servicios’, asimismo, incluiría los servicios de arreglos u reparaciones de urgencia.

 

Pero además, en un momento en el que el cuidado de las personas es tan importante, EH Bildu considera necesario incluir las redes ciudadanas surgidas en Gasteiz. Es el caso de BATERA Zaintza Sarea que, dada la importante adscripción de voluntariado que ha tenido, podría resultar de ayuda en muchos vecindarios.

 

Por último, EH Bildu cree imprescindible, completar la larga lista de servicios con aquellos que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ofrezca de urgencia durante el confinamiento.