EH Bildu aboga por aumentar los recursos públicos para impulsar propuestas que permitan aliviar el bolsillo de la ciudadanía. La portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Rocio Vitero, encara el debate presupuestario teniendo en cuenta el contexto económico general y la situación de personas y familias gasteiztarras.
En ese sentido, Vitero ha asegurado que «si queremos poder dar respuesta desde las instituciones a las necesidades de la ciudadanía tenemos que actualizar los impuestos y tasas públicas, con moderación, siempre bajo dos principios: que la política fiscal sea progresiva y paguen más quienes más tienen, y que el dinero recaudado revierta en medidas que mejoren la vida de la gente. Por ello, propondremos una subida entorno al IPC medio en Hego Euskal Herria (un 2,5%) en el próximo debate de Ordenanzas Fiscales».
De esta manera, la portavoz de EH Bildu ha aclarado que «desde EH Bildu creemos que es una subida equilibrada y que permite aumentar los recursos públicos sin aumentar la carga fiscal de forma desproporcionada a las personas contribuyentes». Además, Vitero ha añadido que dicha propuesta irá acompañada de medidas que mejoren la progresividad fiscal. Entre otras, un incremento de las deducciones en todos los tramos bonificados del IBI, y un nuevo tramo para mejorar la protección a las personas con menos ingresos.