AKTUALITATEA


| 2019-11-20 12:10:00

Euskal Herria Bildu presenta un plan de rehabilitación de infraestructuras culturales ya construidas, basado en el aprovechamiento de las mismas y priorizándolo ante las ansias del gobierno de seguir construyendo. La formación liderada por Miren Larrion considera imprescindible la rehabilitación del Iradier Arena, convertido ahora en “ningunuso” frente a aquella vocación original de “multiusos”, de manera que una vez se actúe en el Teatro Principal, el Iradier Arena pueda acoger la programación del teatro.

La portavoz de EH Bildu en el consistorio gasteiztarra defiende la necesidad de priorizar los espacios ya construidos. “No podemos seguir construyendo infraestructuras culturales mientras dejamos morir aquellas ya construidas, reformemos el Iradier Arena, llenémoslo de vida, y que pueda acoger la programación del Principal cuando este se esté renovando. Después, una vez contemos con ambos espacios escénicos, valoraremos si es o no necesaria la construcción de un Auditorio”, apunta Larrion.

Precisamente el proyecto del Auditorio ha suscitado muchas dudas, no solo por la cuestionada necesidad del mismo, sino también por la ubicación que se plantea en una parcela junto a las vías del tren, sino también por una adjudicación que plantea dudas por una posible irregularidad así como el propio edificio que se plantea sin caja escénica. Pero además, el concejal Felix González apunta a otra duda que suscita el proyecto del Auditorio, “el procedimiento que plantea el gobierno parte de una reforma del principal que coincidiría en el tiempo con la construcción del Audiotorio. Lo que no acaban de aclarar es cuál será el espacio que acoja dicha programación. Por ello, planteamos desde EH Bildu la hoja de ruta que permita tener siempre un espacio escénico hábil haciendo un buen aprovechamiento de las infraestructuras ya construidas”.

De esta manera, la portavoz de EH Bildu Gasteiz Miren Larrion, deja la puerta abierta a una nueva consideración de las tres posibles alternativas de reforma para el Teatro Principal, esta vez teniendo en cuenta la reforma del Iradier Arena. “Se abre una nueva oportunidad tanto para el Iradier Arena, que pasaría de ser un “ningunuso” a acoger ahora actuaciones culturales, planteando para el mismo incluso que pueda contar con una caja escénica. De esta manera en un futuro se podría repartir la programación cultural entre el Iradier Arena y el Teatro Principal” ha matizado Miren Larrion.