AKTUALITATEA


| 2019-12-11 10:37:00

Euskal Herria Bildu ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos para el próximo ejercicio. “Unos proyecto presupuestario especialmente relevante porque marca el modelo de gobernanza que plantea el equipo de gobierno para los próximos cuatro años. Sin embargo, se trata de una propuesta vacía, una propuesta conservadora y a la que le falta ambición” se ha lamentado la portavoz de EH Bildu Gasteiz Miren Larrion quien tras la única reunión celebrada con el equipo de gobierno ha constatado la actitud excluyente del mismo, que, desde el primer momento y sin ocultarlo, decidió quien quería que fuera su socio de gobierno y a quien dejaba fuera de dicha posibilidad.

Asimismo la formación afea al gabinete Urtaran que haya elaborado unos presupuestos poco innovadores, muy al contrario de EH Bildu que plantea un modelo transformador, progresista e innovador. “Y es que sin políticas innovadoras, tampoco hay fondos europeos” apunta Larrion quien ha puesto sobre la mesa de nuevo la propuesta que ya presentó EH Bildu para un Pacto de Inversiones que garantice la elaboración de proyectos de ciudad durante esta legislatura.

La portavoz ha remarcado, sin embargo, que mantienen las enmiendas parciales porque pivotan sobre los ejes principales que plantea EH Bildu para los presupuestos y que ha explicado la concejala Rocio Vitero: “EH Bildu defiende un planteamiento integral de lucha contra las emergencias climática y feminista, que apuesta por una movilidad sostenible, por hacer de Gasteiz una ciudad cuidadora y para avanzar en la transformación urbana”.

EH Bildu se reafirma en su apuesta por las energías renovables y por seguir apoyando empresas alineadas con la descarbonización. Todo ello en una ciudad que trabaja por la movilidad sostenible, saludable y segura que incremente los carriles bici y resuelva los graves problemas de tráfico en zonas de la ciudad como pueden ser las rotondas de América Latina o Esmaltaciones.

Vitero defiende además que Gasteiz se debe reinventar mientras rentabiliza los recursos disponibles como es el caso de las infraestructuras ya construida y más en concreto, y poniendo el foco en la oferta cultural, apostando por el aprovechamiento de infraestructuras ya construidas como el Iradier Arena. EH Bildu busca también reactivar y revitalizar la ciudad apostando por la rehabilitación de viviendas en los barrios de Gasteiz -especial hincapié en el Caso Viejo dada la evidente urgencia-, y se reafirma en la necesidad de un parque municipal de viviendas así como dando respuesta a la necesidad de vivienda de jóvenes.

Y es que los presupuestos deben mirar a las personas que conforman Gasteiz, por ello, EH Bildu apuesta por todas esas personas con proyectos como las viviendas comunitarias para personas mayores o los programas de apoyo a cuidadoras apostando por un nuevo modelo de cocina que de servicio a residencias y a domicilio. La concejala Rocio Vitero ha puesto en valor la necesidad de dotar económicamente proyectos de ciudad como son Emakumeen Etxea y el Observatorio LGTBI.